Honor y gloria al ‘Rey del Compás’

28/09/16 Flamencomanía David Montes

Hay noches que pasan a la historia y, probablemente, la del 27 de septiembre de 2016, en el Teatro Nuevo Apolo en Madrid, sea una de ellas. No por cuanto tuvo de importante en cuanto a cante y toque, que lo tuvo, sino por cuanto tuvo de significativa. Rendirle honores a Manuel Soto 'El Bo'. Nada mas y nada menos. Artista que se tiene ganado a pulso el corazón de compañeros y aficionados y quien más discos ha grabado en la historia del flamenco, aportando sus palmas, su compás y sus jaleos. Homenaje más que merecido.

Y estuvieron en el escenario los que tenían que estar. Su gente. Los suyos. Su familia. La de sangre y la que la vida te pone. Y no faltó nadie a la cita. Estrella Morente, organizadora y promotora, su familia ‘Sordera’ y su primo José Mercé, los Carrasco con Diego a la cabeza… ninguno, absolutamente ninguno, puso su nombre en el cartel para generar expectación y después faltar al encuentro. Estuvieron todos. Los motivos estaban más que justificados.

No vamos a entrar en cómo se cantó ni que se cantó. Eso ayer era lo de menos. Ahora bien, tres horas bien despachadas. Hubo ramalazos de arte despachados en todos los sentidos. Desde los más ortodoxos a los más vanguardistas. Desde las tonás de Maloko, las malagueñas de Lela Soto, las soleás de Enrique Soto y José Mercé, las cantiñas y bulerias de Vicente Soto, las granaínas y tangos de José Enrique Morente, el blues flamenco de Sorderita, el marchamo que le impregna Diego Carrasco a todo lo que toca, y el lujazo de escuchar a Estrella Morente, dándole vida a lo que ella quiera.

Todos ellos nos dejaron con el buen sabor de boca suficiente para poner la ‘casa patas’ arriba y disfrutar hasta las claras del día, quien pudo hacerlo, ya en compañía de un Manuel Soto ‘El Bo’ que agradeció asistencia como mejor sabe hacerlo: con mucho compas. Madrid ha empezado la carrera. Ahora vamos a ver si Jerez es capaz de coger el testigo. Esperemos que así sea.

Todos los kilómetros que hicimos, tanto nosotros como el gran número de personas que se desplazaron desde Jerez para estar con un grande, merecieron la pena. No saben ustedes cuanto.

[youtube]https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fflamencomaniacom%2Fvideos%2F1430770903604230%2F[/youtube]

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez