Belén Maya lleva Romnia a la Bienal de Sevilla

27/09/16 Flamencomanía David Montes

La inquieta bailaora Belén Maya vuelve a la Bienal de Sevilla con una original propuesta donde explora su gitanidad y expresa a través de ella. Su performance se enmarca en el ciclo El flamenco está en cualquier parte y va a tener una doble representación el sábado 1 de octubre: a las 12 h. en el Espacio Santa Clara y a las 20 h. en la Plaza Madre Amable. 

Romnia son voces de mujeres gitanas no flamencas pero rebosantes de jondura. Mi cuerpo quiere dar vida a esos sonidos negros que llegan del Este cargados de penas amasadas por miles de desplazados a lo largo de nuestra historia.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=_TBGxwIl8O0[/youtube]

Belén Maya con su anterior producción, Los Invitados, vino a la Bienal para profundizar en los códigos más tradicionales, pero ahora la artista retoma su faceta más vanguardista con Romnia (mujeres, en la lengua de los gitanos) que es una celebración de la gitanidad bailando músicas de los Rom de la Europa del Este. Sin victimismos, pero con una mirada a veces compasiva, a veces alegre, Belén Maya dibuja con su cuerpo el infortunio histórico de las mujeres gitanas cuya única salvación ha sido el coraje. Mujeres y gitanas: una doble discriminación en las que las romís  siguen sufriendo, luchando, cantando y bailando.  

Este es el nuevo compromiso ético y estético de Belén Maya. El reto creativo de Belén Maya tiene una dificultad añadida ya que se expone sola ante el público, sin músicos que la acompañen. No obstante, Romnia es el resultado de un trabajo coral en el que han intervenido Joaquín López Bustamante (idea original y dirección musical), Israel Galván (que ha creado una coreografía expresamente para este espectáculo),  Marilia Samper (Dirección de escena), Ana Yacobi (diseño de iluminación) y Manolo Gómez Romero autor de la imagen que representa el espectáculo).

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez