Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo cierran las Noches de Bohemia

26/08/16 Flamencomanía David Montes
El ciclo Noches de Bohemia se cierra este sábado, día 27 de agosto, a las 22 horas en El Alcázar, con un concierto “único e irrepetible” del trío de Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo, que en su espectáculo de fusión de flamenco y jazz contarán en el escenario con invitados de la talla de Diego Carrasco y Curro Carrasco, del grupo Navajita Plateá.

El trío Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo, es una formación jazzista que se conformó como continuación de un anterior grupo conformado de Jorge Pardo y Carles Benavent, si bien junto a Rubén Damtas y Joaquín Grilo, formaron parte del sexteto que recorrió en no pocas ocasiones el mundo entero, como escolta de Paco de Lucía en sus conciertos.

Por su parte, Carles Benavent es unos de los músicos españoles de más renombre internacional, debido a su dilatada carrera como solista y colaborador de primeros nombres de la música flamenca española. Su precoz carrera artística comienza a la edad de 13 años, cuando forma su primer grupo Crack, que luego pasaría a ser ¡Máquina!, y que marcaría un hito en la música española de finales de los 60.

En 1975 funda Música Urbana junto a Joan Albert Amargós, Salvador Font, Jaume Cortadellas, Jordi Bonell y Matthew Simon, banda mítica y pionera del jazz-fusión en nuestro país y, en 1980, entra a formar parte del grupo de Paco de Lucía para las giras internacionales por Europa, América y Japón, marcando ahí el inicio de sus innumerables producciones discográficas con artistas flamencos, entre las que destacan las del propio Paco de Lucía, o Camarón de la Isla. La edición de su primer disco como líder (Carles Benavent,1983), marca también el inicio de las giras internacionales con su propia banda y con músicos como Jorge Pardo, relación que perdurará hasta hoy, y que dará como resultado el trío estable Benavent-Di Geraldo-Pardo.

Tino di Geraldo nació en Toulouse (Francia) de padres asturianos, pero toda su carrera musical ha transcurrido en nuestro país. Tino tocaba en grupos de punk como Tapones Visente, pero ello no le impedía acompañar a cantautores como Luís Eduardo Aute y Pablo Guerrero o experimentar junto a Suso Saiz. José Luis de Carlos fue uno de los primeros productores en contar con el de forma habitual; con él grabó discos para Lola Flores, Manzanita, Rocío Jurado.

En esta época y de forma totalmente casual durante la grabación de Cante, Diego Carrasco y José Miguel Évoras le descubren para el flamenco; la siguiente grabación fue Tauromagia, de Manolo Sanlúcar, con el que estuvo girando durante años. Luego vinieron Camarón, Paco de Lucía, El Pele, Vicente Amigo, Pepe Habichuela, Enrique Morente, José Mercé o Carmen Linares. Nunca se encasilló con un estilo y mientras todo esto estaba ocurriendo en el flamenco, graba con Teo Cardalda el LP Manzanas y forma lo que entonces era el grupo Cómplices.

Jorge Pardo nace en Madrid, hijo de Rafael y Vitorina, el 1 de diciembre de 1956. Como cualquier españolito de “a pie”, en esa época y de jovencito, empieza a tocar la guitarra, aunque enseguida se ve atraído por el mundo de los instrumentos de viento. Sus referencias musicales son de infinidad de artistas y diversos estilos, profesionalmente empieza a tocar en los “garitos” de la ciudad. Diego Carrasco, Jean Luc Vallet, Manuel Soler, Peer Wiborys, David Thomas, Ricardo Miralles, Pedro Iturralde, y Vlady Bas entre otros, son referencias y maestros de su entorno. Las Grecas, de la mano de Jhonny Galvao, es su primera grabación profesional. En Dolores se agrupa en torno a Pedro Ruy Blas con varios músicos de la escena madrileña, se graban 3 LPs y en uno de ellos aparece Paco de Lucia, con el que colabora a través del tiempo en múltiples grabaciones y giras de ámbito mundial.  

También en la misma época conoce a Camarón, y graba en La Leyenda del Tiempo y otras producciones; además, en los estudios de flamenco de “Amor de Dios”, colabora con toda la nueva generación de artistas “Los jóvenes flamencos” que se cuece en la ciudad en esa época. La flauta y el saxo quedan vinculados al mundo del flamenco desde entonces. Las cigarras son quizá sordas, Veloz hacia su sino, Diez de Paco, son algunos de los títulos de su discografía grabados en los ’90 y producidos por su hermano Jesús para Nuevos Medios. También Mira, premiado por la Academia de la Música como mejor Álbum de Jazz junto a A. Soteldo “Musiquita”. Multitud de proyectos como Vida en Catedrales, con varias referencias junto a Tomás San Miguel, Zebra Coast con Gil Goldstein, Live in Montreaux con Nana Caymi y Wagner Tizo, Ur con Michaell Bismut, Jazzpaña con arreglos de Ariff Mardin y Vince Mendoza.

Ya en el nuevo siglo, las grabaciones con D’3, su colección de Vientos Flamencos, el Trío con Carles Benavent y Tino di Geraldo premiado por su Sin precedentes, Desvaríos con El Bola para el sello RTVE, Touchstone con Chick Corea, el Homenaje a Miles Davis en NY, o su reciente proyecto Huellas (2012) y su versión con Big Band Huellas XL estrenado en Etnosur (2013), son espectáculos con los que ha recorrido innumerables festivales, teatros y salas de los cinco continentes a lo largo de más de 30 años de trayectoria profesional. Jorge Pardo recibió el 15 de Enero 2013 en el Théâtre du Châtelet de París el premio a “Mejor músico Europeo de Jazz”, por parte de la prestigiosa Academia Francesa de Jazz. También fue galardonado el 27 de Octubre de 2015 con el “Premio Nacional de las Músicas Actuales”, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura.


Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez