"La Fiesta de la Bulería estaba languideciendo y queremos darle un nuevo impulso"

21/08/16 Flamencomanía David Montes

Durante el intermedio de nuestra emisión del último Jueves Flamenco de Cádiz en el Baluarte de la Candelaria, tuvimos la oportunidad de poder conversar con Francisco Camas, delegado de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Jerez, y poder tratar con él diversos temas de actualidad flamenca jerezana como la próxima Fiesta de la Bulería, el funcionamiento que están teniendo los Viernes Flamencos tras el aumento de días de celebración o los avances respecto a la patente de Jerez como marca de flamenco. A continuación tienen un extracto de la entrevista que pueden escuchar, si así lo desean, en nuestro canal iVoox de la retransmisión realizada por el equipo de FLAMENCOMANIA.

- Buenas noches Paco, la última vez que hablamos fue en el primer Viernes Flamenco de Jerez y aún no estaba rematada la Fiesta de la Bulería y hoy, aquí en Cádiz, estas ya en plena promoción. ¿Este es el inicio de una gira para presentarla en distintos lugares?

- Buenas noches, pues estamos en ello. Es importante que sea conocida la iniciativa de este año, que hemos aumentado la programación donde van a tener participación los jóvenes, otros pueblos de nuestro entorno y manteniendo la calidad de los artistas participantes, dándole un nuevo impulso. Estamos hoy aquí en Cádiz, también tenemos previsto estar en Sevilla, en el Instituto Andaluz de Flamenco, donde estarán los pueblos de Sevilla - Mairena, Utrera y Lebrija- que van a participar en uno de los espectáculos.

- ¿Está en decadencia el tradicional festival de verano de sólo un día?.

- Ese formato lleva unos años en los que estaba languideciendo y ahora toca un nuevo impulso. El mundo flamenco de Jerez está en un momento extraordinario y hay que aprovecharlo, potenciarlo y darle oportunidades a nuestros artistas. Creemos que es un momento fantástico para presentar dentro de poco como es la marca ‘Flamenco de Jerez’. Además, hemos duplicado los Viernes Flamencos de Jerez, cosa que también es importante.

- Ahora que lo mencionas ¿Cómo están funcionando los Viernes Flamencos? Es una apuesta de futuro.

- Pues el mes de julio ha estado un poco mas flojo, ya sabemos que el mes de agosto es el potente y estamos intentando de potenciarlo sacando nuevos valores, con gente de Jerez, con su identidad y su singularidad. Estamos trabajando también en la internacionalización del flamenco de Jerez sin dejar de la mano la formación, que también es muy importante, el mismo Festival de Jerez nos indica que tenemos que prestarle atención a la gente de fuera y cada vez son más los aficionados de fuera de nuestras fronteras y eso hay que aprovecharlo, tanto para nuestra ciudad como para el mundo flamenco en general.

- Con la Fiesta de la Bulería han corrido ríos de tinta, ha tenido varias ubicaciones, el año pasado se hizo en el Alcázar este año se mantiene en sus alrededores y tendrá tres días de duración ¿Se ha realizado alguna vez una programación similar en este evento?

- Creo que es la primera vez, la Buleria en Jerez es el símbolo más reconocido y hacerla en septiembre dentro de las Fiestas de la Vendimia, que es una fiesta que queremos volver a subirle el ánimo, porque el nacimiento del nuevo vino en la ciudad es importante. Además, tenemos que agradecer a las empresas de flamenco y a los medios de comunicación especializados, como vosotros, el apoyo que obtenemos para difundirla.

- Este año no han faltado propuestas encima de la mesa para los Viernes Flamencos.

- La verdad es que hay muchas ganas. 

- ¿Habeis tanteado el formato de concurso público para organizar la Fiesta de la Bulería?

- Primero vamos a ver y analizar los resultados. Corregir nunca es malo porque la apuesta es sobre seguro. Si hay que cambiar algo lo haremos pero con criterio, apostando por la juventud, los nuevos valores, abrir las fronteras a los pueblos de nuestra zona y, por último, darle un impulso a la fiesta esencial del día grande la buleria. Nosotros tenemos que hacer una gran labor de promoción porque con el público de la ciudad, no es suficiente y tenemos que hacer que el público de los alrededores vayan a Jerez a escuchar ‘Flamenco de Jerez’, que es la marca que nosotros estamos reivindicando y poniendo en valor y un momento distinto. Aunque la marca funciona desde hace muchísimos años, ahora hay que darle un paso adelante para que genere economía.

- ¿La marca ya está registrada? ¿Tiene ya el flamenco de Jerez denominación de origen?

- La marca ‘Flamenco de Jerez’ ya la tenemos y podemos decir que ya es del pueblo.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez