Cuando la publicidad cambió la percepción de los videojuegos

16/08/16 +Jerez Luis M. Valmont

Hace ya muchos años que pasaron de ser un entretenimiento focalizado únicamente en el público infantil que generaba dudas sobre los beneficios y perjuicios que podrían afectar a los infantes. Ahora está demostrado que videojuegos son una industria que llega a un público masivo tan amplio como otras ofertas de entretenimiento como el cine o la música, se invierten cantidades desorbitantes en lanzamientos de consolas y juegos con un presupuesto digno de las mayores superproducciones de Hollywood, además de contar en muchos casos con campañas publicitarias a la altura de la calidad final de los productos lanzados.

Pero en los 80, cuando todavía las consolas estaban destinadas principalmente a los niños, los anuncios de las mismas también estaban destinados al público infantil. Desde jingles ochenteros repetitivos para anunciar el Comecocos de la Atari hasta tintes misteriosos y futuristas para los anuncios del ordenador Sinclair Spectrum, tampoco es que se prodigaran demasiada publicidad de estos productos más allá de revistas especializadas como la Microhobby o la Micromania. Pero todo cambió con la llegada de Nintendo. Todas las consolas de la compañía nipona tuvieron presencia continua en la publicidad de nuestro país y del mundo entero, con eslóganes que utilizaban una jerga dirigida al público joven como “Ven al mogollón” o “Eres un fenómeno”. Llegaron incluso a utilizar como imagen para la marca en España a Carlos Sainz, por entonces bicampeón del mundo de Rallies y uno de los personajes deportivos más famosos del momento.

La estrategia de dirigirse al público objetivo cambió con la entrada de SEGA, y en este caso toda esta historia se volvió más interesante por la cantidad de ataques que se lanzaban entre ellas (sobre todo de SEGA a Nintendo). Aunque en España la denominada “Guerra de las consolas” estuvo interesante debido a que la distribución de cada una de las consolas en nuestro país tuvo su origen en una misma empresa, donde la contienda fue más cruda era en los Estados Unidos. Los ataques iban dirigidos hacia cual de las dos consolas era más potente, si Super Nintendo (autodenominada “El Cerebro de la Bestia”) o Mega Drive (que se reía en sus anuncios de “la inteligencia de la bestia”). Quizá el ejemplo más claro de esta publicidad agresiva está en el anuncio americano con un juego de palabras aún recordado: “Genesis does what Nintendon´t” (Genesis/Mega Drive hace lo que no hace Nintendo). Como apunte curioso, los anuncios británicos de SEGA también fueron muy agresivos, aunque iban por otros derroteros.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=k7nsBoqJ6s8[/youtube]


La consola que consiguió que cambiase la visión de las mismas de un juguete a un sistema de entretenimiento fue la Playstation de Sony. Desde su lanzamiento la agencia encargada de llevar la comunicación publicitaria de la consola fue TBWA, que utilizó para el mercado mundial una ficticia Asociación Anti-Playstation antes de la aparición en el mercado de la nueva competidora de Nintendo y Sega. Poco a poco sus anuncios fueron dirigidos a un público más maduro que jugaba a videojuegos sin importarle que se viera como un ocio infantil, como en este recordado spot de brillante narrativa en el que los propios jugadores tenían un mensaje dirigido a aquellas personas que pensaban que jugar a videojuegos es una pérdida de tiempo y que te aísla del mundo exterior. Está considerado como uno de los mejores anuncios jamás escrito, premiado entre otros con el Gran Premio del British Television Advertising Awards de 1999, el premio más importante de publicidad en televisión del Reino Unido.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=E_Tn0HA49vQ[/youtube]


“Double Life” fue el comienzo de una serie de anuncios que en algunas ocasiones se pasaban de extraños con la ayuda de David Lynch, en otras se pasaban de tétricos y en otras realmente dieron en la tecla de la buena creatividad. ¿Cómo anunciaron la llegada de los videojuegos online para Playstation 2? Representando una montaña humana en continua competición. ¿Y la presentación de lanzamientos para Playstation 3? Mostrando la grandeza que se hacía esperar. Para la reciente Playstation 4 utilizaron en su lanzamiento la conocida canción de Lou Reed “Perfect Day” mientras dos personas luchan a hachazos, participan en una carrera de coches de competición y tratan de defenderse en un escenario apocalíptico. Da gusto ver lo bien que encaja la música con las imágenes mostradas.

El tono adulto de las campañas también se refleja en las emitidas para la consola de Microsoft, la Xbox. En el caso de la marca americana encontramos grandes anuncios como el del videojuego Gears of War. La muestra de caos y violencia de las imágenes del juego contrasta con la canción Mad World, de tono triste y melancólico, acentuando la crudeza de la situación por la que tiene que pasar el protagonista.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ccWrbGEFgI8[/youtube]


Y en un tono más amable, también han manejado bien el humor con esta campaña de McCaan Eriksonn Argentina. Aunque el anuncio se muestre al final del vídeo, también quisieron mostrar una prueba para el casting del mismo tan buena que hubiese sido un pecado si no la hubieran sabido aprovechar.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez