20 años al servicio de la salud

21/07/16 +Jerez Juan Ignacio López

Hoy conversamos con el doctor Antonio Amaya Vidal, director médico del Hospital Jerez Puerta del Sur. A punto de cumplir sus primeros veinte años como profesional de la salud, ya acumula un extenso bagaje. Licenciado y Doctor en Medicina por la Universidad de Cádiz,  tras finalizar el MIR en Aparato Digestivo en el  Hospital Universitario ‘Puerta del Mar’ (Cádiz) en 1997, ha sido Especialista de Área en el Hospital de Jerez desde 1998 y durante doce años. Paralelamente, en 2000 inicia su actividad privada como especialista en Aparato Digestivo, que compagina con su labor en el Hospital del SAS de Jerez. En 2010 asume la dirección médica del ‘Jerez Puerta del Sur’, responsabilidad que mantiene en la actualidad junto con su actividad asistencial en la Unidad de Aparato Digestivo de este centro.

P.: ¿Cómo es el verano en un centro sanitario de estas características?

Al encontrarnos tan próximos a la costa, la población aumenta en los meses estivales. Es cierto que la cirugía programada disminuye, debido a las vacaciones tanto de facultativos como de los propios pacientes, aunque, en general, son meses de elevada actividad, especialmente en Urgencias y en algunas hospitalizaciones. En el Hospital ‘Jerez Puerta del Sur’ llegamos a registrar 3.500 ingresos al año y unas 6.000 intervenciones. Por nuestras consultas externas pasan en ese período unos 70.000 pacientes. Atendemos 30.000 urgencias anualmente, lo que se traduce en un casi 100 cada día. Cubrimos las urgencias las 24 horas con hasta tres médicos generales o pediatras y un facultativo intensivista. La gran calidad de la UCI nos otorga una gran seguridad, complementando la estructura con cirujanos, radiólogos, anestesistas o traumatólogos, localizados para ofrecer respuesta en el momento que sea necesario.



P.: Estamos inmersos en un verano no exento de las temidas olas de calor ¿hay alguna época que registre mayor número de atenciones?

Sin duda. No sólo en estaciones, si no en días. Todos los que trabajamos en hospitales sabemos que los lunes son muy ‘malos’, y que los inviernos, con alguna patología respiratoria pediátrica, tenemos picos de frecuentación. En cuanto al verano, algunas poblaciones como los ancianos y niños acusan más actividad en servicios de urgencias. Aumenta mucho la patología menor, pequeños traumatismos, la atención por intoxicaciones, los procesos de gastroenteritis y suele disminuir la patología respiratoria.


P.: Como especialista en Aparato Digestivo ¿algún consejo en especial para este verano, y en general?

Cada vez incidimos más en los estilos de vida y hacemos hincapié en los hábitos saludables. En estas fechas lo más aconsejable es mantener una dieta sana, rica en frutas y verduras, especialmente durante las olas de calor. Es conveniente asegurar una buena hidratación, sobre todo en pacientes ancianos, y realizar algún tipo de ejercicio.

P.: El Hospital ‘Jerez Puerta del Sur’ ha cumplido 15 años y cuenta, a día de hoy, con más de 120 trabajadores y unos 100 facultativos ¿cuál es el presente de este centro?

Este hospital ha cambiado mucho en los últimos años y sigue inmerso en ese proceso, como toda la medicina privada en España. Recientemente nos hemos integrado en el Grupo Hospitalario HLA (Hospitales Lavinia Asisa), que abarca una estructura de 15 centros, dotada de importantes cambios e inversiones informáticas y tecnológicas. Al trabajar con distintas compañías aseguradoras, la mayoría de los usuarios son funcionarios y mutualistas, para quienes tratamos de cubrir la máxima cantidad de servicios. El sector sanitario de seguros ha crecido de forma notoria en los últimos años y, por ende, aumenta la población que opta por un sistema complementario a la sanidad pública. El Grupo Asisa es una cooperativa de médicos sin ánimo de lucro, que reinvierte el beneficio en sus hospitales. Ello ha permitido, en los tres últimos años, dos millones de euros de reinversión, posibilitando renovar por completo el bloque quirúrgico o la reciente adquisición de un mamógrafo digital con tomosíntesis, que supone la tecnología más avanzada en la provincia. La modernización se ha extendido además a los paritorios, zona de endoscopia y quirófanos de oftalmología, dotándolos de la máxima tecnología.
 


P.: ¿Qué diferencia a un hospital privado como éste de un centro público?

Trabajé 16 años en la sanidad pública y fui tremendamente feliz haciéndolo. La defiendo y defenderé, porque creo que ofrece un nivel de asistencia impresionante y fundamental. Por ello soy un defensor de la medicina pública y quiero destacar la categoría profesional del personal de la sanidad, tanto pública como privada. Por decirlo de una manera sencilla, en mi caso, anteriormente trabajaba ‘para una empresa llamada Servicio Andaluz de Salud’ y me dejé la piel con ella. Ahora trabajo para otra empresa, que es el Grupo Asisa, y me dedico con la misma intensidad. ¿Qué diferencias hay? Pues fundamentalmente intentamos mejorar en el servicio, de manera individualizada y más personal. Las listas de espera, por ejemplo, o la presión asistencial de la sanidad pública no la encontramos aquí. Por ello intentamos ser más ágiles en el servicio a los pacientes. 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez