Chanquete sí que ha muerto

21/07/16 +Jerez J. Berto
De vacaciones al corazón de la transición nos lleva Mercedes Cebrián en Verano Azul (Alpha Decay), un título que no podía faltar en nuestro especial sobre libros de otras generaciones. Un libro, como cuenta la propia autora, que intenta "hacer un homenaje analítico de una ficción televisiva que irrumpió con una fuerza prodigiosa cuando España era un país homogéneo y todos los niños nos sentíamos uno solo; porque los niños siempre creen que son solamente uno". 

La serie a la que se refiere, obviamente, es la misma que comparte título con este libro. Todo un clásico televisivo que marcó a las generaciones de los 70 y los 80, y que décadas después todavía se sigue reponiendo de vez en cuando. A Nerja, el lugar en el que se rodó la mítica serie, viaja la autora para tratar de bucear en la memoria de su infancia. Tras cerrar una ruta por la localidad malagueña con el ahora guía turístico Miguel Joven -Tito en la serie-, Mercedes Cebrián recorre numerosos pasajes del ayer para refrescarnos aquellas imágenes que todavía permanecen en nuestros recuerdos. 

Las vacaciones de entonces, la época política que vivía España y la enésima muerte de Chanquete conviven en un libro en el que la autora reflexiona sobre aquellos primeros años de los 80. La cultura de la época y las influencias televisivas en los niños de aquella época son analizadas por Cebrián a lo largo de este nostálgico e interesante ensayo. 

"Pero es que ahora veo, con total seguridad, que Chanquete sí que ha muerto. De aquella época sólo nos queda Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón, que sigue firmando sus tebeos en la Feria del Libro de Madrid año tras año. Él es el último bastión al que una generación entera puede agarrarse". 
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez