Incendio en el hospital de Jerez

24/05/16 +Jerez +Jerez
A la una de la madrugada se rompía la tranquilidad en el llamado 'Hospital nuevo'. Según ha informado el periodista de Canal Sur Fernando García, "un intenso humo ascendía desde la planta del almacén donde se originaba el fuego y medio millar de personas, entre personal, enfermos y familiares debían salir a la calle. Los enfermos fueron rápidamente trasladados en ambulancias a otros centros sanitarios".

La rápida actuación de los cuerpos de seguridad han evitado una tragedia. Al lugar acudieron tanto el delegado territorial de salud como el  de seguridad del ayuntamiento de Jerez. Hoy se evaluarán los daños. 

Según ha informado Emergencias 112 fueron desaolojados unos 200 pacientes. La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz informan de que esta madrugada se ha producido un fuego en el Hospital de Jerez, sin que haya que lamentar daños personales ni suspensión en la actividad del centro, que, a esta hora, está volviendo a la normalidad.

El fuego ha tenido su origen en torno a la 1.00 horas de hoy en un almacén del área de Urgencias, desde donde no se ha extendido al resto del centro; la extinción se produjo una hora después, pero el humo producido ha afectado principalmente a las cinco plantas de hospitalización del Hospital General, donde se encontraban unas 450 personas, de las cuales, 200 fueron evacuadas al área de Rehabilitación, tal y como marca el Plan de Evacuación del centro.
 
De los 200 evacuados, 33 pacientes fueron al Hospital Juan Grande de Jerez, cuatro al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y dos más al Hospital Universitario de Puerto Real. En torno a las 5.00 horas, aquellas personas evacuadas que no habían sido derivadas a otros centros de la provincia han comenzado a volver a las áreas de donde fueron desalojadas.
Dos vigilantes de seguridad del centro jerezano han precisado asistencia por afectación leve por el humo; en cuanto a las infraestructuras, además de las plantas de hospitalización, los servicios de Radiología y Hospital de Día Quirúrgico y más levemente cocina (por el agua, ya que el almacén afectado por el fuego estaba en la planta de arriba) son las afectadas.

Asimismo, se ha producido la rotura de cristales en los pasillos de hospitalización, ya que, los bomberos tuvieron que, de esta forma, abrir las ventanas para facilitar la salida del humo.
A esta hora, el Hospital de Jerez está volviendo a la normalidad, evaluando daños y pendiente de sus pacientes derivados a otros centros. Tanto la Delegación como el Área quieren destacar el perfecto funcionamiento del Plan de Evacuación, que ha evitado mayores daños y, sobre todo, agradecer a pacientes, familiares y todos los profesionales que se encontraban en el centro su comportamiento y colaboración, claves en la buena resolución del incidente.

Este agradecimiento se hace extensivo al 112, Consorcio Provincial de Bomberos, el 061 y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tan activamente han trabajado durante toda la madrugada en el centro. 


Puedes ver los videos del suceso en la cuenta twitter de @garciamfernando



Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez