Manuel Moneo protagoniza el trigésimo volumen de 'Flamenco y Universidad'

21/05/16 Flamencomanía David Montes

El arte flamenco constituye el más claro exponente de la identidad cultural andaluza. Es conveniente potenciar, tanto el conocimiento rigurosos del mismo como su difusión, contribuyendo de este modos a la consecución de los objetivos descritos en el Estatuto de Autonomía: “ Afianza la conciencia de la identidad andaluza, a través de la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad”.

La Universidad como motor de investigación e impulsora del desarrollo cultural debe fomentar el estudio y la investigación de este arte, por ello las Universidades Andaluzas a través de seminarios, cursos o programas de doctorado, desarrollan la labor de difusión y estudio con todo el rigor científico que esta manifestación cultural se merece. Actividades que son apoyadas por la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa.

Para conseguir estos objetivos, y en colaboración con el Instituto Andaluz de flamenco de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se ha iniciado una serie de actividades, una de ellas es la celebración de un ciclo de conferencias sobre figuras sobresalientes del flamenco, donde se analicen y se expongan sus aportaciones a este arte.

En esta ocasión, esta jornada rinde homenaje a Manuel Moneo Lara, cantaor de amplio repertorio, que destaca por la hondura que imprime a sus cantes: tonos, siguiriyas o soleares, siendo fiel confirmador de la senda que marcó Manuel Torre.

Manuel Moneo, jerezano de la Plazuela, tanto por su calidad humana como por la forma de concebir el cante, está considerado como uno de los pilares fundamentales que sustentan al cante jerezano más característico y, por ello, el próximo día 26 de mayo, a partir de las siete y cuarto de la tarde, en las Bodegas Díez-Mérito, se va a realizar una jornada donde, bajo la moderación de José María Castaño, serán Juan Antonio Muñoz, Pedro Carabante y Manuel Moneo ‘Barullo’ quienes realicen una semblanza del cantaor jerezano, que culminará con la presentación del trigésimo volumen de la serie ‘Flamenco y Universidad’, que se ha dedicado a su figura, y un recital de cante del propio Manuel Moneo.
 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez