Firmado en San Fernando el convenio para la creación del Centro de Interpretación Camarón de la Isla

16/10/17 Flamencomanía David Montes
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presidido en San Fernando (Cádiz) la firma del convenio con el Ayuntamiento para la creación del Centro de Interpretación Camarón de la Isla, que contará con una inversión autonómica de 3,5 millones de euros, y ha recordado que desde la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en el año 2010, la obligación de la Junta "aún es mayor".

El futuro espacio dedicado a la vida y la obra del artista estará ubicado "en un lugar emblemático", en un solar contiguo a la Venta de Vargas, junto al monumento al artista en la plaza Juan Vargas. "Esa venta que nos lleva a sus inicios y nos carga a todos de sentimientos", ha dicho Díaz.  La colaboración entre la Junta y la Corporación isleña, que cuenta con respaldo financiero de los fondos europeos a través de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 para la provincia de Cádiz, permitirá reunir todos los contenidos relacionados con la figura y el legado de Camarón de la Isla.



El nuevo espacio dispondrá de cuatro salas que permitirán al visitante hacer un recorrido por la vida y trayectoria artística del cantaor, además de un área polivalente para exposiciones temporales y otra ludo-educativa sobre el flamenco y sus instrumentos. El centro tendrá además una zona de investigación sobre el flamenco contemporáneo. El legado está integrado por recuerdos personales y familiares, instrumentos musicales, reproductores de música, documentación (libros, partituras, fotografías, dibujos, CD o DVD, entre otros) y otros objetos relacionados con el cantaor. Una parte del mismo será expuesto, mientras que otra se conservará para consulta de especialistas.

La iniciativa coincide además con el XXV aniversario del fallecimiento del artista y con el congreso Leyenda Camarón 25 Años, que se celebra el 19 y 20 de octubre.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez