El libro negro que a la Santa Sede le hubiera gustado ocultar

Eric Frattini y cubierta de El libro negro del Vaticano.

Jueves, 5 de mayo de 2016   -    Luis Galindo

El libro negro que a la Santa Sede le hubiera gustado ocultar

Aunque para el Vaticano, todo lo que no es sagrado es secreto, Eric Frattini desnuda las interioridades y entresijos de la Santa Sede en El libro negro del Vaticano (Espasa). El autor ha escrito sobre los más famosos servicios de espionajes del mundo y ha firmado libros como Osama bin Laden, la espada de Alá; Mossad. La ira de Israel; CIA, Joyas de familia y Mafia S.A. 100 años de Cosa Nostra.

En 2013, Frattini recibió el II Premio Nacional de Investigación Periodística por Los cuervos del Vaticano. Sirva esta pequeña introducción sobre la trayectoria del autor para poner en relieve su conocimiento y experiencia en los temas que aborda en El libro negro del Vaticano, un ensayo perfectamente documentado. El autor acredita sus afirmaciones con más de 300 documentos calificados de Secreto, Alto Secreto y Restringido.

A lo largo del libro, Frattini desvela las oscuras relaciones entre la Santa Sede y la CIA, los movimientos y relaciones de la polítia vaticana desde 1939. En total, seis son los papados (Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco) a examen en una crónica de las relaciones exteriores vaticanas desde la visión que tiene de las mismas la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.

Frattini vuelve a destacar en este libro por su capacidad de sintetizar en sus exposiciones temas tan complejos. Introduce, analiza y documenta. Afortunadamente, no se trata de ninguna de esas tesis de autores aburridos hasta la saciedad que buscan la medalla con una escritura alimentada con mucha paja y que suele dejar con hambre al lector.

En este caso, nos quedamos con un libro completo, con sus buenos entrantes y unos platos fuertes cocinados sin palos de ciego. Eric escribe alto y claro. Ofrece su trabajo de investigación y toda esa documentación sobre las espías realizadas a los papas y pesos fuertes de la iglesia vaticana.

El libro tiene muchos atractivos por los temas que aborda. Desde abusos sexuales a intentos de asesinato pasando por amistades peligrosas, mucha mafia y terrorismo islámico. Si estos elementos se uniesen en una novela estaríamos ante un libro que podría acercarse mucho al éxito. Pero nos encontramos ante un libro donde todo es real y documentado. Un libro que es una invitación para conocer todos esos hilos que se mueven desde el Vaticano.

Un relato de los hechos que a la Santa Sede no le habrá gustado leer, que a buen seguro que le hubiera gustado ocultar, pero que están visibles gracias a este trabajo de Frattini, que le ha puesto luz a las oscuras relaciones entre CIA y Santa Sede. Poder y corrupción, mafia pura y dura en un trabajo bien estructurado que avanza cronológicamente y que abre muchos debates más allá de las páginas del libro.

Quizá te interese

Los discos que fuimos
Los discos que fuimos

Volver a recuperar lo vivido con un libro de Eric Spitznagel

'Libros y literatura' busca las mejores reseñas
'Libros y literatura' busca las mejores reseñas

Concurso dirigido a blogs literarios