El bailaor Alfonso Losa presenta en Madrid su espectáculo CON-Secuencia

22/05/18 Flamencomanía David Montes
En Con-SecuenciA Alfonso Losa reflexiona sobre la evolución del arte. La dialéctica entre el respeto a los cánones esenciales y la necesidad de articular nuevos lenguajes es especialmente comprometida en artistas que, como es su caso, creen firmemente en ambos postulados.

En este montaje Alfonso Losa plantea una serie de actos (secuencias) en los que expone diversas dimensiones de esa dinámica, diferentes motivaciones como la validez de los principios estéticos clásicos, las influencias de la contemporaneidad o el papel del artista como elemento generador (con sus conocimientos, sus inseguridades, sus cargas y sus capacidades procesadoras), etc.

Con-SecuenciA no es una propuesta finalista: no se trata de un catálogo de conclusiones sino una vía de crecimiento. Apoyándose en unas estructuras de mínimos -y con unos colaboradores muy especiales-, el artista se plantea cada secuencia como un reto creativo basado en uno de sus conceptos más trabajados: la improvisación. ‘Es en la improvisación donde más dejamos patente nuestra huella -afirma el artista- ya que cada instante será un momento nuevo en el que lo aprendido debe servir no para repetir, sino para crear’.

Crear de forma intuitiva, casi inconsciente, hace que cada espectáculo se convierta en una investigación irrepetible. Esta aventura artística significa un gran paso en la carrera de Alfonso Losa que, sin abandonar en absoluto su identidad, se lanza a la búsqueda de nuevos cauces expresivos dentro de su propio ser. Para encontrarlos, ha contado con el trabajo de Florencio Campos, un artista inquieto que aporta un importante bagaje tanto en la danza -como intérprete y coreógrafo- como en la dirección.

Esta obra es la consecuencia de muchas cosas, pero sobre todo es el resultado del ingente y permanente diálogo entre ambos creadores.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez