Los Rebeldes, rock and roll en estado puro

19/04/16 +Jerez Juan Ignacio López

Dos de la tarde de un caluroso día de junio de 1985. El aire acondicionado no funciona en el estudio de Radio Jerez FM, mientras me dispongo a presentar la tercera edición de Los 40 Principales. Cuando la aguja del reloj de colores del estudio marca el sector blanco, tomo el disco que me corresponde por orden rotatorio y resulta ser uno de rock’n’roll. Son tres tipos llamados Carlos, Aurelio y Moisés, que firman bajo el nombre de Los Rebeldes.


El sello discográfico es Twins: uno independiente, de aquellos que brotaron como las flores en la época de mayor apertura y evolución musical que ha conocido España. El título de la canción no ofrece lugar a equívoco: ‘Esto es rock’n’roll’. Lo pincho a velocidad 45 en el plato número 2 del estudio número 5, mientras elevo en 3 el volumen del amplificador. Mis pies no paran de moverse al compás de 12/8 del tema de Los Rebeldes, elevando aun más la ya tórrida temperatura del estudio de radio. Despido el tema exclamando ‘¡Esto sí que es rock’n’roll!’.  


Desde ese momento hasta hoy han pasado la friolera de treinta y un años. Navegar por el repertorio de Los Rebeldes exige buenas dosis de hidratación y algo de ejercicio. No es música para escuchar sentado: es rock’n’roll de etiqueta dorada.   Lejos de encasillarse, en 1987 publicaron uno de sus grandes álbumes: ‘Mas allá del bien y del mal´. El primer single entró como un misil en las listas de éxitos de todo el país.


La armonía de voces, con cierta reminiscencia de The Beach Boys, convirtió  a ‘Mediterráneo’, de manera casi instantánea, en himno promocional de la costa más extensa de la península. Dicen los expertos que, tal vez, ha sido el mayor éxito de la banda liderada por Carlos Segarra, que continúa en plena forma con treinta y cinco años a sus espaldas. Ese LP incluía además otro tema que rebosaba frescura, ‘Un español en Nueva York’, en el que colaboraba, a la guitarra flamenca, el jerezano Gerardo Núñez ‘Rebeldes con causa’, ‘En cuerpo y alma’, ‘Tiempos de Rocanrol’ o ‘Carne para tiburones’ son algunos títulos entre la veintena de discos que han publicado a lo largo de su carrera. ‘El rock del hombre lobo’, ‘Bajo la luz de la luna’, ‘Harley 66’, ‘Mi corazón de roc’n’roll’, ‘Rebeca’, ‘Mescalina’, ‘Quiero ser una estrella’, ‘Noche de acción’ o ‘Mi generación’ son algunas de sus piezas más celebradas. Con las canciones de Los Rebeldes el baile está servido, en una noche en la que el compás más clásico del rock’n’roll tiene su espacio propio.  


 [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=qS_7w-CuzY8[/youtube]  


Además de Los Rebeldes, ‘The Rock Festival’ reúne en Jerez a Los Secretos, Los Trogloditas y Burning. Un macroconcierto en la víspera del Gran Premio de España de  Motociclismo, en la Plaza de Toros, en la que garantizan una noche de rock en estado puro.   El evento contará con el espectáculo Rock’n’Motos, con la presencial del 12+1 Campeón del Mundo Ángel Nieto. Las entradas para The Rock Festival, que dará comienzo a las 17,00 horas del sábado, están a la venta, desde 18 euros, en todoticket.es y en ticketmaster.    
 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez