http://www.flamencoonfire.org/
Domingo, 3 de abril de 2016   -    David Montes

Noche para el recuerdo

Noches como la de ayer, en la Peña Flamenca ‘Los Cernícalos’, son de esas que pasan a la historia de la memoria de quienes tienen la suerte de vivirlas en directo. Y no porque tengan formato de homenaje, que también, sino porque cuando se hace todo desde el cariño, la entrega y la profesionalidad de quienes la protagonizan, el único resultado posible obtener es el éxito en el más amplio sentido semántico de la palabra.

Éxito porque están en su tierra, éxito porque cantaron, tocaron y bailaron de bien p’arriba y éxito porque, aunque parezca increíble, algunos de los presentes en los asientos han descubierto a un ramillete embajadores del flamenco de Jerez por el mundo, que llevan a su tierra por bandera aunque solo el Festival se acuerde de ellos.

http://www.grazalemamotor.com/

Así que, por eso, éxito rotundo y, además, se homenajeaba con total justicia y merecimiento a una persona que ejerció de anfitrión y padrino de todos ellos en el país del sol naciente, donde Aguilar de Jerez desarrolló gran parte, por no decir toda, de su trayectoria artística.

La noche estaba programa en un doble formato. El primero nos traería en solitario a David Lagos, con su hermano Alfredo a la guitarra, tras un romance dedicado a Aguilar de Jerez por parte de Rafael Lorente, donde homenajearon a su tío con cante y toque de alta escuela. Para entonar el cuerpo y templar nervios, la caña fue el cante escogido. Versión de Chacón como él mismo se encargó de indicarle a los asistentes, al igual que hizo con los tientos “de Jerez” para los que tiró de Frijones y el Garrido.

Si bien de La Unión se trajo cinco premios en el concurso de cante de 2014, David Lagos junto a su hermano entraron en el universo soterrado de la minera para refrendar su estatus de poseedor de la máxima distinción de esos cantes de levante y proseguir por seguiriyas “echando la hiel por la boca” y cerraron la primera parte con unas alegrías de Cádiz “a la forma de Jerez”, que pueden escuchar en el audio de esta noticia.

Para la segunda parte, la noche nos tenía reservada una sesión coral con artistas que, en sus inicios profesionales, formaron parte de esa gran familia flamenca que fue arropada y cobijada por Aguilar de Jerez y, de este modo, David Carpio, El Londro, Juani de la Isla, Melchora Ortega, Andrés Peña, Domingo Ortega, Laura Aguilar y Fernando Galán, quisieron junto a David y Alfredo Lagos aportar su granito de arena a la noche, como pueden ver en el video de esta noticia.

Quizá te interese

Duquende, Rancapino Chico y María Mezcle para las Noches Flamencas de Bajo de Guía
Duquende, Rancapino Chico y María Mezcle para las Noches Flamencas de Bajo de Guía

Que tendrán lugar el próximo fin de semana en el jardín del Palacio Muncipal de Sanlúcar de Barrameda.

Ronda dedica a María Soléa su reunión de cante grande 2017
Ronda dedica a María Soléa su reunión de cante grande 2017

Jesús Méndez, Arcángel y Ana la Yiya encabezan el cartel de esta edición.