Pepa Montes y Ricardo Miño llevan 'Mi esquema del baile jondo' al Teatro Central

02/04/16 Flamencomanía +Jerez

La 19ª edición del ciclo Flamenco Viene del Sur que desarrolla la Consejería de Cultura en el Teatro Central continúa este martes 5 de abril con Pepa Montes y Ricardo Miño y su espectáculo Mi esquema del baile jondo, una propuesta absolutamente personal que recorre los palos flamencos que más la definen (cañas, alegrías, garrotín y soleares) y en la que han dejado espacio para la improvisación. Este ciclo, que se ha convertido en una cita tradicional para el público andaluz, se caracteriza por una programación que apuesta por la excelencia artística, y el equilibrio entre la tradición y la modernidad, así como la veteranía y la juventud.

En palabras de Pepa Montes, este espectáculo muestra lo que entiende que es el baile flamenco y lo jondo que, dice, "es lo que se siente, lo que se lleva dentro, lo que se ha mamado desde niña y lo que le ha hecho sentirse bailaora". En este sentido, la bailaora Cristina Hoyos presenta así el baile de Pepa Montes: “El baile de Pepa es más que expresión, su baile es, en si mismo, expresividad, se ve en ella una entrega total, baila “en mujer”, dominando una estética en la que impera la plasticidad, unas veces seductora y coqueta, otras apasionadas, pero siempre airosa y elegante, con señorío”. “Con Pepa va el arte en el baile flamenco jondo de la escuela sevillana... con ella nada de esto está por acabarse todavía”.

Flamenco Viene del Sur continúa incorporando nuevos nombres y este año son 16 los artistas (34,78% del total) que se suman por primera vez o que lo habían hecho pero dentro del elenco artístico de otra compañía. Estos nuevos artistas son María Toledo, La Cañeta, Antonio Rey, Gabriel de la Tomasa, María Peña, Antonio Moya, David Carpio, Manuel Valencia, Pablo Martín Caminero, José Galán, Gema Moneo, Buho y Maravillas, Bruno Axel, así como los tres ganadores del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos. Además, este año el programa lo completan artistas de la talla de Cancanilla de Málaga, Pepa Montes, Ricardo Miño, Mª del Mar Moreno, Esperanza Fernández, María Toledo o Javier Barón, entre otros.

Una de las prioridades de la Junta de Andalucía es impulsar la actividad económica a través de la colaboración con los emprendedores del sector cultural. Por eso, este ciclo es importante también para los empresarios del flamenco en el que participan un total de 19 empresas, de las que el 89,47% tiene su sede social en Andalucía. Y un 31,58% de estas empresas son contratadas por primera vez. La programación conjuga todas las disciplinas artísticas del flamenco y presenta propuestas más tradicionales y montajes más vanguardistas y alterna el magisterio de artistas consagrados con la participación de las grandes figuras emergentes.

Acercar el flamenco a todos los públicos y hacerlo accesible es otro de los objetivos de este programa. En el Teatro Alhambra la tarifa general será 17 euros, y de 18 en el Central, que se rebajará con la adquisición del abono habitual o la presentación del carnet de estudiante, tercera edad o desempleado. En el Teatro Cánovas presenta este año por primera vez un programa didáctico dirigido a niños con precio único de 5 euros la entrada y con venta anticipada de 3. Durante la pasada edición, un total de 5.120 personas disfrutaron de las actuaciones de este ciclo. A lo largo de las 18 ediciones por este ciclo han pasado un total de 342 artistas cabeza de cartel que han actuado en 569 funciones.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez