Homenajes al mundo de los libros

01/04/16 +Jerez Masleer
Cada libro es un homenaje a la lectura. Cada lectura es una invitación a viajar. Cada viaje es un encuentro con otro mundo... Tras las vacaciones de Semana Santa, nuestra destacada selección de libros de cada semana está de regreso. Vuelve nuestro SuperViernes.

El regreso a la novela de José Ángel Mañas en 'Todos iremos al paraíso'.

Para comenzar nuestra selección, Todos iremos al paraíso (Stella Maris). Sí, absolutamente todos, y entre ellos estará también José Ángel Mañas, el autor de Historias del Kronen, que regresa a los libros con un trepidante thriller que cuenta con un ritmo de lo más intenso. Después de cinco años en los que ha estado dedicado al ensayo, Mañas nos trae una historia que cuenta con uno de los mayores índices de muertos por página.

La sinopsis detalla: "Paz Torres es una profesional exitosa, una buena casa, un marido, dos hijos, lo tiene todo y está contenta con ello. El mismo del arranque de sus vacaciones, un accidente de tráfico trivial –la pérdida de unas bicicletas que portaban en su Range Rover- va a cambiarlo todo. Una primera mala decisión condicionará, a partir de ahora, su vida que va a cobrar un cariz siniestro y –algo que ella jamás hubiera esperado- criminal. Paz Torres se va a convertir por accidente en algo que nunca hubiera pensado: una asesina. Sus huellas se van a mezclar, en adelante, con un rastro de cadáveres".


Un homenaje al mundo de los libros en 'Una librería con magia'

Abandonamos el paraíso de Mañas y viajamos ahora al mundo mágico de los libros con el homenaje que Thomas Montasser tributa a las pequeñas librerías en Una librería con magia (Maeva), una novela que nos mostrará cómo la lectura puede convertirse en un auténtico bálsamo para el alma.

"Para la gente sin imaginación, una librería es un lugar donde se venden libros, y un librero, tan solo la persona encargada de venderlos. Eso es lo que piensa Valerie, una ambiciosa estudiante de económicas, cuando entra en la librería un tanto anticuada de su tía, que ha desaparecido dejando solamente una nota en la que nombra a la joven responsable de su negocio". La historia promete. El encuentro con la magia de los libros está garantizado.


Mezcla de novela gótica e histórica en 'La casa junto al camposanto'.

Muchos críticos consideran que La casa junto al camposanto fue el trabajo literario más delicado y especial de Joseph Sheridan Le Fanu. Sin embargo, esta novela no había sido traducida al castellano. Ahora, afortunadamente, podemos disfrutar gracias a la edición de Montesinos de esta historia del escritor irlandés

Este título es una mezcla de novela gótica y novela histórica. El escritor y crítico literario Henry James llegó a dejar en su día por escrito que tenía "la novela del señor Le Fanu junto a la cama, como lectura ideal para una casa de campo pasada la medianoche".


De la Tierra a Venus en 'Astronautas'.

Otro título que había permanecido hasta la fecha inédito en castellano es Astronautas (Impedimenta), la novela escrita en 1951 por Sanislaw Lem, todo un referente en el género de ciencia-ficción con obras como Solaris. El Gobierno de la Tierra decide enviar la recién construida nave Cosmocrátor al planeta Venus, donde sus tripulantes localizarán los restos de una civilización infinitamente más avanzada que la nuestra.

En Astronautas, como se apunta desde la editorial encargada de su lanzamiento, Lem relfexiona sobre "la relación entre los humanos y la tecnología, la búsqueda aparentemente infinita de conocimiento y control, y los motivos que se ocultan detrás de estos intereses".


El pasado de la civilización islámica en 'Tras las huellas de Al Ándalus'.

Y nuestro SuperViernes lo cerramos Tras las huellas de Al Ándalus (Almuzara), un libro que pretende dejar constancia de cómo el pasado de la civilización islámica sigue habitando de forma clandestina en los sentimientos y costumbres de quienes moran hoy en lo que José León Cano, autor del libro, llama Las montañas mágicas. Montañas y sierras andaluzas con antepasados y descendientes de moriscos y judíos.

"Desde muy joven me pregunté por qué una tierra, tan en apariencia alegre, escondía una tristeza tan profunda, tan jonda, sobre todo en los pueblos preservados por las montañas, donde persisten tantas melodías misteriosas, tantos perfumes de otros tiempos, tanta magia y también tantos ocultamientos", afirma José León Cano, quien reconoce que todavía pueden encontrarse seres humanos que resuenan "dentro de uno como el tañido de una campana o la voz del muecín".




Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez