El arte de comunicar con el dibujo

30/03/16 +Jerez Manuel Muñoz
No te convertirás en un Leonardo da Vinci, pero conseguirás expresarte de una forma que no imaginabas que pudieras hacer antes de leer ¡Dibújalo! (Lid Editorial), el libro con el que Miren Lasa y Fernando de Pablo nos harán pasar un rato de lo más divertido practicando el arte de dibujar.

En los tiempos actuales, la comunicación visual es primordial y en este libro conoceremos las claves más destacadas para poder dirigir un mensaje desde el punto de vista gráfico. ¡Dibújalo! es una invitación a crear, una invitación a dejar a un lado el miedo a hacer el ridículo a la hora de expresarnos a través del dibujo.

El libro, que está prologado por el humorista Jandro, nos transmite esa ilusión, emoción, libertad y ganas de dibujar. Y cuenta con una edición sobresaliente, magistralmente cuidada y con unas ilustraciones -no podía ser de otra forma- que acompañan a la perfección al texto. A lo largo de las páginas de esta obra, los autores te ayudarán a explotar el dibujo como beneficio para el crecimiento personal y para mejorar el rendimiento del trabajo en equipo. Conceptos como customer journey, work in progress o visual thinking dejarán de tener secretos gracias a las explicaciones ofrecidas en un libro que te animará a fomentar la creatividad y darle vida a tus ideas.

¡Dibújalo! te ofrecerá las herramientas necesarias para que tengas una buena visión estratégica y puedas representar fácilmente conceptos gráficos. Empezarás dibujando monigotes, pero lograrás darle expresividad a tus dibujos y hasta acabarás customizando tus propias creaciones. No sólo aprenderás a dibujar personajes sino que también podrás darles vida mediante los objetos y los escenarios. Tampoco faltarán los trucos y ejercicios para ir mejorando que van acompañados de los conceptos sobre el uso de las letras y el color.

Ya en la segunda parte del libro te encontrarás con retos mayores y los autores te ofrecerán detalles sobre cómo utlizan algunas empresas la comunicación visual. Es cierto que este tipo de libros que te animan a dibujar siempre me ha provocado cierto miedo y rechazo inicial por no ser precisamente un aventajado en esas artes. Todavía sigo soñando con clases escolares y dibujos lineales nada bien trazados, pero me ha resultado una grata experiencia la lectura de ¡Dibújalo!, uno de eos libros que muchas veces pasan desapercibidos pero que son de una gran utilidad y practicidad.

Además, como se indica en sus páginas, "si sabes escribir, sabes dibujar", así que habrá que intentarlo. Ojos, cerebro y manos: ¡a dibujar! 
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez