Dos jerezanos apuestan por el cine de terror

27/03/16 +Jerez Juan Ignacio López

Fran Jiménez, el productor, y Migue Romero, el responsable de los efectos visuales y diseño gráfico, se encuentran inmersos en una campaña de ‘crowdfunding’ para financiar la postproducción de este largometraje low cost.   El Teaser Trailer ya se ha presentado en Festival de Cine Fantástico de Sitges y en el Nocturna Festival de Madrid.


¿Cine de terror? ¿subgénero slasher? ¿crowfunding? ¿dos jerezanos enfrascados en una película low cost? Vamos a tratar de explicar el rompecabezas de este proyecto para el que el equipo busca ayuda con la que financiar la postproducción de una cinta que ya está rodada.  

‘VERANO ROJO’ es un largometraje filmado en Mallorca, con un bajo presupuesto. La película cuenta la historia de cuatro jóvenes que llegan a la isla para disfrutar de unas vacaciones de verano idílicas, en busca de sol, playa y diversión. Sin embrago, irán adentrándose en los parajes más inhóspitos, iniciando de esta forma lo que acabará resultando un viaje infernal.  


El proyecto nació de la inquietud de unos estudiantes de cine, que no podían reprimir sus ganas por rodar. Y empezaron a hacerlo contando con un presupuesto casi inexistente. Así comenzó la producción de un largometraje en el que todos los que se fueron sumando aportaron su talento en sus respectivos campos. De hecho, estamos hablando de una película en la que se ha invertido más pasión que dinero. Fue un rodaje de ‘guerrilla’, compaginando el día a día con las limitaciones económicas. Así, durante los 40 días de rodaje.  

Según detallan a +Jerez, el Teaser Trailer de ‘VERANO ROJO’ ya fue presentado el pasado 2015 en el Nocturna Festival Internacional de Cine Fantástico (Madrid), y en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, dos auténticos referentes en este género cinematográfico.   “Se trata de una película hecha por y para amantes de este subgénero,  con la que pretendemos homenajearlo. Hemos seguido una estructura clásica, pero dándole un sabor mediterráneo”, destacan los dos integrantes jerezanos del equipo.  

Volviendo al argumento de la cinta y a sus personajes, destaca la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera de la supervisión de algún adulto, circunstancias que caracterizan al cine slasher (cuchillada). “En la mayoría de los casos las víctimas se ven envueltas en sexo prematuro o consumo de drogas. Otro elemento recurrente es la presencia de la denominada ‘final girl’ (última chica), que es perseguida por el asesino durante los últimos minutos del largometraje.
 

El éxito de este tipo de películas entre las audiencias ha generado la producción de numerosas secuelas”, señalan los jerezanos Migue J. Romero, a cargo de los efectos visuales y el diseño gráfico, y Fran Jiménez Céspedes como productor. “Es un largometraje low cost del Slasher, con el que queríamos hacer nuestra aportación y homenaje a este subgénero por el que sentimos tanta pasión. Partimos de esta premisa clásica y no pretendemos innovar, si no todo lo contrario. La película se revuelca en los clichés y en los tópicos de este tipo de tramas”, afirman los jóvenes cineastas jerezanos.  

Tal como han avanzado a +Jerez, la película se encuentra ahora en plena fase de postproducción, por lo que buscan ayuda para poder concluir el proyecto, utilizando para ello la plataforma Verkami. Para poder financiarla han iniciado una campaña crowdfunding. Con esta modalidad de cooperación colectiva, basada en el micromezenazgo popular a través de Internet, pretenden dar el impulso definitivo a su proyecto cinematográfico.  


‘VERANO ROJO’ está escrita, dirigida y montada por Carles Jofre. El reparto está formado por jóvenes actores debutantes: Inés Palmer, Juanan Cruz, Aina Zuazaga y Guiem Juaneda. Intervienen igualmente Carlos Poyal y Dominic Hull, actores estos últimos que cuentan con una larga trayectoria en el cine, la televisión y el teatro, según indican desde el equipo de producción. Completan el elenco Gaspar Alemany y Daniel Salom. Pero, sin duda, destaca la participación del consagrado actor mallorquín Simón Andreu, al que califican como todo un icono de este género (La novia ensangrentada, Los señores del acero o Beyond Re-Animator).  


En cuanto a la Banda Sonora, Joan Vilá es el compositor de la música para el Teaser Trailer, mientras que tema oficial de la película, titulado "Slasher", ha corrido a cargo del grupo mallorquín The Monster Ones. Con la campaña crowdfunding que llevan a cabo, aspiran a financiar la grabación de BSO (orquesta), mezcla de sonido, efectos digitales, etalonaje y copias DCP. Presupuestan la postproducción en un mínimo de 7000 euros, de los que ya aseguran haber conseguido unos 2300 en quince de cuarenta días que dura el crowdfunding. Para ello proponen lo que consideran “sencillas formas de colaboración, como hacer difusión entre tu círculo de amigos, familiares y compartiendo a través de las redes sociales de que dispongas (Facebook, Twitter, o en tu un blog o página web, si es que lo tienes)”.

Las aportaciones van desde los 5 hasta los 1000 euros.

Como agradecimiento, el equipo de la película ofrece lo que denominan ‘recompensas’, como aparecer en los créditos, código para ver la película online, DVD firmado por el director, CD de la Banda Sonora,  merchandising de la producción o la inclusión del logotipo de las empresas colaboradoras en los créditos del film y en el Photo-call. Ahora, a esperar el resultado y ¿cómo no? la respuesta por parte del público, especialmente de los seguidores del cine de terror slasher.  

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez