‘La llave maestra de la comunicación 2016’

20/03/16 +Jerez Juan Ignacio López

Desde este mes de marzo, el proyecto de Alfabetización Mediática de la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) acerca a alumnos de ESO y Bachillerato de 12 centros un conjunto de talleres que contribuyen a conectar con el universo periodístico. Uno de sus objetivos principales consiste en que los chavales puedan desarrollar una capacidad crítica frente a la información que reciben a través de los medios de comunicación.    

No es enseñar periodismo. Ni mucho menos, que para eso está la carrera de Ciencias de la Información. En cambio, no es ninguna osadía decir que ‘La llave maestra de la comunicación’ trata de acercar al entorno educativo una serie de principios por los que se rige una profesión tan admirada, castigada, apasionante, como a la vez, desconocida. No son pocos los alumnos que han llegado a pensar que “los periodistas ganan una pasta”. No es el caso predominante, ni mucho menos, pero ese es otro cantar.  

Desde que este Proyecto de Alfabetización Mediática de la APJ naciera hace tres años no ha parado de crecer. Y lo ha hecho en contenidos, en alcance y en consecución de objetivos. Pero, sin duda, una de las características que lo hacen más humano, si cabe, es la empleabilidad que materializa durante unos meses. Porque quienes imparten estos talleres son profesionales de la información y de los medios de comunicación afectados por la lacra del paro. Aunque hay quien lo ignora, no es ningún secreto que éste es uno de los sectores más castigados desde que comenzó la crisis, hace ahora ocho años. Desde entonces, miles de compañeros y compañeras fueron privados de sus puestos de trabajo. El drama llegaba a los medios, acechaba y encima, había que contarlo. Duro, pero real como la vida misma.  

Y fue ese, junto al afán de acercar a las generaciones emergentes un mundo del que cada vez están más alejados (o ni conocen), el de la información, el motivo para poner en marcha la maquinaria. Pero la maquinaria necesita operarios que la manejen, y ¿quién mejor que un grupo de periodistas desempleados para ponerla a funcionar?  

El primer año eran cuatro y, en esta tercera entrega, el número de docentes para estos talleres se ha duplicado.   “Había que reenganchar para la profesión a compañeras y compañeros desempleados -recuerda la presidenta de la APJ, María José Pacheco- para que continuaran sintiendo la ilusión de ser periodistas. Una oportunidad remunerada de explicar qué somos, qué hacemos y qué es el periodismo, a nuevas generaciones de lectores, oyentes, espectadores…”.  

También ha crecido el número de centros educativos participantes, hasta llegar a los 12 que este año reciben ‘La Llave Maestra’: 7 institutos públicos mas 5 concertados. Más de 1200 alumnos que cursan Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en institutos situados en zonas en riesgo de exclusión social de Jerez y su entorno o zona de influencia, y, por tanto, con mayores dificultades para el acceso a la información   Casi todos los centros que han participado en alguna de las ediciones anteriores han querido repetir. Lo mismo ha ocurrido con los periodistas que imparten los talleres, encantados de formar parte de una experiencia tan satisfactoria.  

Pero, aparte del carácter social del proyecto, el objetivo primordial a todas luces se centra en “crear un espíritu crítico entre los alumnos. Estábamos detectando que se estaban alejando un poco de lo que es el verdadero periodismo, de lo que realmente es información, de lo que son los géneros periodísticos, de las temáticas principales y de gran calado social que ni siquiera estaban tratando en clase: la violencia de género, la inmigración… Con estos talleres y con estos profesionales, de alguna manera, lo que estamos procurando es que sepan leer mejor un periódico, ver la televisión de otra manera distinta a como la ven ahora y despertar en ellos cierta conciencia”.   De las palabras de la presidenta de los periodistas de Jerez concluimos que se trata de un proyecto cargado de lógica, y de ahí su creciente nivel de aceptación y demanda, ya que acciones de esta índole no hacen más que garantizar, siendo optimistas, lectores más críticos y con más conocimiento.  

‘La Llave Maestra de la Comunicación’ es una iniciativa totalmente gratuita para los centros, ya que se financia gracias a una subvención solicitada anualmente a la Junta de Andalucía. Se imparte en los meses del calendario escolar entre marzo y octubre y se divide en tres bloques, a su vez repartidos en varios talleres. La temática seleccionada para estas tres áreas van desde la evolución ‘Del papel a los dispositivos móviles y Social Media’ al tratamiento mediático de los sectores vulnerables ‘Menores, inmigrantes y emigrantes’, o ‘Los medios de comunicación desde la perspectiva de género’.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez