Touché en el alma

23/01/16 Flamencomanía David Montes

El XXVI Festival Flamenco de Nimes nos tenía preparado como plato fuerte de su penúltimo día de celebración uno de esos espectáculos que a uno no le importa ver cuantas veces sea representado y que, desde el día de su estreno en el pasado Festival de Jerez, teníamos marcado en rojo en la agenda para estar expectante de su evolución, porque estábamos seguros que, como arte vivo que son el flamenco y la lírica y además estar protagonizado por Patricia Guerrero y Bruno Axel, solo puede ir mejorando con el tiempo.

Y, al igual que los vinos de buena solera madre, Touché ha ganado en solidez y además en equilibrio, con un reparto entre las dos disciplinas artísticas que pretenden darse la mano, que en su primitiva puesta en escena se decantaba más para la parte clásica. A Patricia Guerrero no la vamos a descubrir, y menos ahora, porque ella tiene, desde hace algún tiempo, los galones suficientes como para echarse a la espalda lo que ella quiera, y sostenerlo y a elevarlo a la categoría de baile de alta escuela, dominando situaciones con una templanza que solo está a la altura de las que están llamadas a ser grandes en esto del baile y el flamenco.

Escoltada por el cante de José Ángel Carmona, quien estuvo especialmente bien en la soleá apolá y las letras por malagueñas con las que se le dió cuerpo a la 'Chacona', la bailaora granaína se llevó la ovación de la noche en unas impecables Siguiriyas, en las que sacó genio a una velocidad endiablada cuando la ocasión lo requería, y se doblaba en tiempos y cadencias en cuanto el tempo musical estaba protagonizado por el clásico o el flamenco como protagonista.

En definitiva, Touché es un espectáculo que ha evolucionado de forma más que favorable y es todo un placer disfrutarlo y volverlo a disfrutar cuantas veces sea necesario.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Touché - Artista: Patricia Guerrero y Bruno Axel - Lugar: Teatro Bernardette Lafont, Nimes (Francia) - Fecha: 22 de Febrero de 2016
Baile: Patricia Guerrero - Violín: Bruno Axel - Cante: José Ángel Carmona - Guitarra: Paco Iglesias - Percusión: Agustín Diassera.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez