Mercedes Ruiz reinterpreta su baile en su nuevo montaje que estrena en el Villamarta

28/02/16 Flamencomanía +Jerez

“Tenía ganas de bailar más libremente, dejando más espacio a la espontaneidad, pero con todo lo aprendido en la piel, respirando de otra forma”, afirma Mercedes Ruiz. Una sensación muy distinta a la que guió los pasos de su anterior propuesta ('Ella', 2015) que, “tras mi maternidad, fue un canto a la vida muy introspectivo”. Asimismo, en otro de sus anteriores trabajos de gran formato, buscó el contrapunto, puesto que  'Perspectivas' (2011) era “un canto a la luz y a la vida”. En cualquier caso, 'Déjame que te baile' se presenta como “un paso más” en la línea artística emprendida en los últimos años, pero tomando cierta distancia respecto a su trayectoria más inmediata. Una línea artística que se propone “crear desde dentro”. Esto es, “renovar desde la tradición hasta construir mi propio lenguaje”.

Mercedes Ruiz trata de continuar “el viaje introspectivo, de autoconocimiento reflexivo de su baile”. Y en este proceso une, sin que sea posible la disolución, la técnica con el discurso emotivo y sentimental. Para alimentar esta forma nueva suya de bailar, no se aleja de las formas cantaoras y musicales propias del flamenco, sino que indaga en sus “caladeros más fructíferos y estimulantes”. Y esos puntos de inspiración aparecen tanto en el primer tercio del siglo XX como los que configuran la edad de plata (desde la década de los 60 a la de los 80). Periodos históricos que se personifican en artistas de la talla de Pepa Oro, Chacón, Vallejo, Pastora, Sernita o Isabelita de Jerez, Ramón Montoya o Sabicas, por citar algunos.

Profundizar

Como ella misma confiesa, “no se trata de desestructurar” el flamenco, tal y como este arte singular se concibe, sino de “profundizar” y encontrar otros caminos expresivos que lo enriquezcan. Y éste es su empeño desde que se pusiera en manos de Francisco López, quien ha asumido la dirección artística de sus últimos montajes. “Me dio a conocer un mundo de sensaciones, sentimientos. Me abrió las puertas y ahora soy capaz de expresar más con menos”, añade.

El equipo artístico que le acompaña tiene en el cante a David Palomar y Jesús Méndez como artistas invitados, además de la guitarra de Santiago Lara. El también guitarrista Paco Cepero protagonizará una colaboración especial. La percusión de Perico Navarro y las palmas de Javier Peña y Manuel Salado se suman a este elenco que pisará las tablas del Teatro Villamarta a lo largo de cinco escenas.

La primera escena es la 'Milonga-Garrotín', con el cante gaditano de Palomar. La segunda, 'Llamada de la seguiriya', cuyo eje será el eco jerezano de Jesús Méndez. 'Pregón' es la tercera, que contiene, por alegrías, la pincelada maestra de Paco Cepero. 'Ronda de fandangos' será la cuarta parada que conduce a la soleá, con los dos cantaores y la guitarra de Santiago Lara. Y, finalmente, la quinta será la 'Fiesta flamenca', donde Mercedes Ruiz estará arropada por toda su compañía.

Para la bailaora jerezana, 'Déjame que te baile' es un espectáculo “muy flamenco, donde me quiero dejar llevar”. “Reinterpreto palos que en otros montajes no he hecho y espero que salga más espontáneo, más natural”, explica.

Con compañía propia ha puesto en pie un buen ramillete de sobras desde que en 2003 estrenara 'Dibujos en el aire' en el Festival de Jerez. Luego vendría 'Gestos de mujer' (2004), 'Juncá' (2006), 'Mi último secreto' (2009), 'Perspectivas' (2011), 'Baile de palabra' (2012) y 'Ella' (2015), que alzó el telón de la pasada edición del certamen y ha obtenido el Premio del Público. Con anterioridad a esta trayectoria, formó parte de la Compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez, Eva Yerbabuena, Antonio El Pipa y Andrés Marín.         

Al filo de la medianoche, el cante de Antonio Reyes tomará el relevo en la Bodega Los Apóstoles de González Byas, dentro del ciclo 'De la Raíz', que cuenta con la colaboración de CajaSur. “Haré un recorrido por los palos de Cádiz, pero acordándome de Jerez”, señala el cantaor chiclanero. Reyes, que presenta su disco 'Directo en el Círculo Flamenco de Madrid', estará acompañado por la guitarra de Diego del Morao, al igual que en este trabajo discográfico, y por las palmas de Chicharo y Diego Montoya. Llega al certamen “con un plus de responsabilidad, pero también con ilusión y ganas de estar a la altura”.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez