Oscar a las matemáticas en el cine

23/02/16 +Jerez J. Berto


El próximo domingo, las estrellas del celuloide brillarán en la ceremonia de la gala de los Oscar 2016. En la noche del cine por excelencia se entregarán las famosas estatuillas, pero en MASLEER ya hemos elegido al candidato que se va a llevar el Oscar a las matemáticas en el cine. Así que... and the winner is... JM Sorando, por Aventuras matemáticas en el cine (Guadalmazán).

Curioso, diferente, sorprendente y, no podía ser de otra forma, matemático. Así es este interesante paseo a lo largo de 142 películas y series que sirven como escenario de anécdotas, curiosidades y detalles de lo más llamativos.

Las matemáticas son las auténticas protagonistas de este libro en el que números y cine se abrazan de una forma que gustará mucho al lector por su frescura e ingenio. De las matemáticas del Oeste... a las matemáticas nazis o a aquellas que tienen una sonrisa y aportan algo de humor a la historia.

Curiosidades que nunca nos hubiéramos planteado antes de leer este libro y un buen número de gazaptos y errores del cine que damos por válidos y que el autor demuestra que nada tienen que ver con la realidad. Cada capítulo comienza con una cita y, a partir de ahí, acción y... ¡números!

Ecuaciones, probabilidades, problemas numéricos, álgebras... tanto en Superman como en El bueno, el feo o el malo. Hasta a Homer Simpson nos vamos a encontrar haciendo sus cuentas. Entre los números, todos tienen su sitio. Héroes y antihéroes, tal vez por azar o caos, y con situaciones embrazosas producto de la incultura matemática o de ecuaciones con amor. Todo es posible en el mundo del celuloide, todo es cuestión de sumar o restar. Otra cosa bien distinta es que después el cálculo lo hayan realizado bien.

Lo que sí está comprobado matemáticamente es el rato agradable que se pasa con esta aventura de lo más recomendable. Al lector le sorprenderán mucho esas conexiones existentes entre el cine y las matemáticas. Un libro para disfrutar al 108 por ciento, como Celeste (Kim Basinger) en Mi novia es un extraterrestre.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez