Jerez, cada vez más considerada entre los destinos turísticos andaluces

22/02/16 +Jerez + Jerez

De manera innegable, España suele asociarse con la cultura andaluza por los extranjeros, en gran medida a causa de la industria cinematográfica, que intenta mostrar lo más típico del país, siendo el flamenco uno de los recursos más empleados. Si no hablamos de fútbol, en cuyo caso sólo parecen acordarse del Real Madrid o del Barcelona, Sevilla suele ser la ciudad de la que más llegan a hablar. Sin embargo, a la hora de viajar hasta Andalucía, abren un poco más la mente y ven que hay muchos encantos más allá de la Giralda. Los amantes del arte, no pasan sin visitar la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba, pero aparte de los monumentos, los turistas vienen a España buscando sol, vino, espectáculo y buena gastronomía.

Para aquellos que además prefieren estar algo más tranquilos y alejados de la polución y la estridencia, un destino como Jerez de la Frontera acaba siendo una excelente opción que incluye playas tan bellas como la de Bolonia. Sus espacios naturales como las diferentes lagunas y parques completan una oferta de relax total que también atraerá a aquellos que no viajan sin una buena réflex.

En una línea más urbana, el Circuito de Jerez también supone un reclamo para los amantes del motor, pero finalmente el viajero lo que demandará, más que ver, será vivir una ciudad, y Jerez está llena de vida. Sus plazas siempre tienen hueco para un mercado o unos churros recién hechos, y la oferta cultural siempre está activa, sea por flamenco, espectáculos ecuestres, rutas enológicas, rutas ecuestres y eventos más puntuales. Aquellos que viajan con niños también pueden agradecer las facilidades que ofrece la ciudad para mantenerlos entretenidos (el Zoo Botánico, la Ciudad de los Niños y las Niñas) y por supuesto los centros comerciales y la oferta en restauración hacen el resto para que no falte de nada sin renunciar a la tranquilidad.



Los productos que Jerez exporta también le crean un nombre más allá de las fronteras españolas: el vino de Jerez es uno de ellos, y, al igual que una Torta del Casar se irá a buscar a la provincia de Cáceres, conseguir un buen vino hará que los aficionados al enoturismo no abandonen Andalucía sin pasar a probarlo en alguna de sus terrazas, acompañado eso sí por unas buenas tapas. En la línea de la singularidad, pequeños detalles como las estatuas de las glorietas quedan grabadas en las retinas, como el monumento a Michelín y el del Toro de Lidia, la Plaza del Minotauro o la Glorieta de los Caballos.

Parece que en los últimos años, Jerez ha sabido tomar nota de aquellos que ha convertido ciudades como Córdoba, no tan multitudinariamente turística como Sevilla o Granada, pero sí con bastante potencial, y ha apostado por pequeños rincones que convierten un sencillo paseo por la ciudad en un tour sin necesidad de ir expresamente a visitar un monumento como el Alcázar, al que llegaremos apenas sin darnos cuenta por las diferentes distracciones de cada calle y cada plaza o la catedral. En cuestión de tradiciones más arraigadas, las casas palacio, bodegas, yeguadas y baños árabes conectan a los turistas con una Andalucía más histórica pero aún productiva en este sentido: los placeres que ofrecieron antaño siguen estando disponibles para aquellos que más que ver, deseen experimentar con los cinco sentidos.

Aunque las compañías aéreas siguen poniendo más fácil volar a Sevilla y ya allí alquilar un coche, el hecho de que Jerez también cuente con un aeropuerto es una ventaja que cada vez se nota más, de hecho algunos estudios reflejan un considerable aumento del interés de los turistas por volar a Jerez de la Frontera, así lo demuestran las cifras arrojadas por las búsquedas de vuelos a través de internet. No debemos obviar el hecho de que, frente a ciudades consideradas de interés turístico por los organismos oficiales, los precios para alojamiento o restauración en nuestra ciudad son más aceptables, y en un momento como el actual, este es un factor bastante significativo. A menudo, la alternativa “económica” a las propuestas de las guías de viajes terminan por satisfacer más a los viajeros, y en un momento en el que la interacción a través de internet ofrece a todos la oportunidad de expresar su opinión, ciudades como Jerez de la Frontera lo notan y ganan terreno a los destinos más típicos dentro de España.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez