"El problema del Teatro Villamarta no es cultural sino de gestión"

14/02/16 Flamencomanía David Montes

La Alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en el transcurso de una entrevista concedida a los compañeros de Andalucía Información, ha manifestado que “la actividad del Teatro Villamarta está garantizada" porque “no es un problema cultural sino de gestión”. En dicha entrevista, la principal autoridad de la ciudad reconoce que poco o ningún margen de maniobra tuvieron porque “cuando nos enteramos en el mes de octubre", cuatro meses despues de tomar posesión en el cargo, "le dijimos al Ministerio que la cultura es un servicio esencial que se presta a los ciudadanos y necesitábamos mantener la fundación” aun cuando las “únicas opciones que quedaban eran la disolución o la disolución automática el 1 de diciembre”, debido a que no se realizó el plan de reequilibrio necesario para salvaguardar la continuidad de la Fundación Teatro Villamarta durante los ejercicios anteriores.

No obstante, y reconociendo que la actividad del principal espacio escénico de Jerez desde el propio ayuntamiento “es bastante complicada” porque “no hay mas que ver la lentitud para mover un papel”, recientemente se están manteniendo reuniones técnicas en las que “Jerez se convierte en un municipio pionero a causa de una ley de racionalización” que “sólo espero que con un próximo gobierno socialista se consiga la derogación”.

En lo que respecta al futuro funcionamiento de un teatro “que está ahí, está el edificio y está la gestión cultural” sin la Fundación que actualmente lo sostiene porque “no se puede salvar”, la regidora jerezana indicó que “estudiamos ver si es posible llevar esa gestión a través de otra fundación” para lo que habría que “cambiar el objeto social de las otras dos fundaciones municipales”, aun cuando “hemos abordado la posibilidad de un nuevo ente, porque se trata de una competencia solo municipal”.

Destacando que “a lo mejor, si nos sale una posibilidad, podremos incluso darle una mayor implicación al teatro de la mano del flamenco y de las industrias culturales”, la alcaldesa de Jerez insiste en que “la actividad del teatro está garantizada” una vez finalice la programación prevista hasta el mes de junio de 2016, que son las producciones contratadas por la Fundación Teatro Villamarta todavía en periodo de vigencia y sin entrar en la disolución que comunicó que debía realizarse con fecha 1 de diciembre de 2015 el Ministerio de Economía y Hacienda el pasado 20 de enero.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez