Majas contemporáneas

12/02/16 Flamencomanía David Ladrón de Guevara
Magnífica apertura de los Jueves Flamencos de Cajasol en su ciclo de primavera,en esta ocasión era una apuesta segura con la madrileña Sara Calero y su espectáculo "El mirar de la maja", premiado en el Festival de Jerez en el 2014 en la Persona de su intérprete como Artista Revelación ese año.

Acompañada de Gema caballero al cante y al mando de la dirección musical, Fernando de la Rúa a la guitarra flamenca y Pablo Romero Luis a la guitarra clásica, puso la bailarina madrileña su propuesta sobrelas tablas del teatro de la Fundación Cajasol. El espectáculo esta compuesto de nueve cuadros, independientes entre ellos, pero unidos por un nexo común que es el mito de esas figuras que retrato Goya y el secreto que hay detrás de la pose de cada una de ellas.

Con estas premisas nos muestra Sara un baile técnicamente exquisito y con transmisión plena, con la maravillosa paradoja de que partiendo del clasicismo del tema y del propio de la danza española, consigue la intérprete imbuirnos de una modernidad constante, intensa y plena de intención y belleza. Para ello cuenta con la complicidad de sus compañeros, Gema Caballero no sólo da soporte al baile, sino que suma, y mucho, al global del espectáculo con una voz clara y larga y una expresividad elogiable, se convierte
en un apendice de la bailaora en su propuesta, llegando a un nivel de complicidad que en pocas ocasiones se observa. Las dos guitarras se muestran pulcras y eficaces en su cometido y nos regalan un diálogo constante entre ellas que forma parte de la esencia del espectáculo en el que la fusión entre baile flamenco y baile español ensambla sin que chirrie absolutamente nada,muy al contrario.

En definitiva,un espectáculo maravilloso donde cada cuadro se dibuja con diferentes y donde los pintores de dichos cuadros ejecutan a un nivel excelso tanto de lo dramático como en lo jocoso, así lo reconoció el público qué premió a los intérpretes con una larga ovación por el disfrute recibido.

FICHA ARTÍSTICA
Espectáculo: 'El mirar de la maja', de Sara Calero / Baile: Sara Calero / Cante: Gema Caballero / Guitarra clásica: Pablo Romero Luis / Guitarra flamenca: Fernando de la Rua / Lugar y fecha: Sala Chicarreros, de la Fundación Cajasol. 11 de febrero de 2016.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez