Un escenario de guerra

01/02/16 +Jerez Domingo Díaz
El Teatro Villamarta pasa por unos delicados momentos, después de que haya sido disuelta la Fundación con mismo nombre que lo administraba. El coliseo ha dejado grandes dosis de cultura en Jerez, no obstante, desde su creación los altibajos han marcado su curso por la historia. Siempre hubo tramoyistas y guerras.

Aunque ahora pase por una situación difícil, lo peor que le ha ocurrido al Villamarta fue su cierre en 1986, un fantasma que se quiere evitar en esta ocasión a toda costa. Entonces fueron 10 los años en los que el telón no se subió, hasta el 96: en 1986 el Teatro hacía las veces de cine y no era rentable, por lo que Andalfisa -firma que tenía cedidos los derechos de explotación- decidió echar el cerrojo. 

Hubo muchas pugnas para ver de qué manera y cuándo se ponía en funcionamiento de nuevo el Teatro, ahora sin fines lucrativos y con una orientación meramente social y cultural. Así se evitaría una nueva crisis que llevara el Villamarta a la quiebra.

Pero eso tendría que venir. De momento, la guerra se centraba en la apertura del teatro: los incumplimientos por parte de la Junta de Andalucía retrasaban el regreso del espectáculo, aunque el ente regional miraba al Ayuntamiento de Jerez, que regentaba Pedro Pacheco, para ponerlo en el punto de mira. Se lanzaban palabras al vacío y, para luchar por la subida del telón, había nacido en 1986 la Coordinadora Pro-Apertura del Teatro Villamarta, otro de los batallones que se situaba en primera línea. 

En plena guerra, con el Villamarta de escenario, todos se lanzaban las culpas de los males del coliseo jerezano a través de cañonazos:

COMUNICADO DE LA COORDINADORA PRO-APERTURA DEL TEATRO VILLAMARTA

Jerez de la Frontera, 15 de diciembre de 1990

Me dirijo a todos Vds. en nombre de todas las Organizaciones que componemos esta Coordinadora (Federación Local de AA.VV, Federación de Peñas Carnavalescas, Colectivo Ecologistas Albariza, Colectivo Cultural Librería Alternativa, Colectivo Cultural Utopía, Colectivo Musical Maestro Villatoros, ACOJE, HORECA, Ayuntamiento, Cine Club Popular de Jerez, PA, CDS, IU-CA, Onda Jerez, Colectivo Tragaluz, Asociación Fotográfica San Dionisio y Comisiones Obreras), para agradeceros vuestra asistencia a este acto, que tiene un principal objetivo: "Hacer que la Junta de Andalucía cumpla sus propios plazos para iniciar la remodelación de nuestro Gran Tetaro Villamarta en el primer trimestre de 1991".

Dicho esto, paso a relacionaros una breve historia del Teatro desde aquel 10 de diciembre de 1926, fecha en la que el Marqués de Villamarta solicitase al Excmo. Ayuntamiento la construcción del Teatro en Jerez. Un año después de esta petición, con un proyecto del prestigioso arquitecto D. Teodoro de Anasagosti, se coloca la primera piedra de lo que sería el futuro Teatro Villamarta. El día 11 de febrero de 1928, con unos precios en las localidades que oscilaban entre los 30 céntimos y las 15 pesetas, se inaugura el mismo.
Después de 57 años de altos y bajos, en 1983 empieza el declive del Teatro tras la decisión de los hasta entonces propietarios, la familia RIBAS, de ceder la explotación del mismo a una firma, ANDALFISA, regentada por el empresario D. Gabriel Puerto Peralta, que con un único fin (el lucrativo) lo transforma en un mal cine. Sólo 3 años después, en agosto de 1986, esta empresa despide a los 11 empleados del Teatro, e inmediatamente a continuación cierra las puertas, que en la actualidad aún siguen cerradas.

A consecuencia de ello, surge en octubre de 1986 la primera Coordinadora, que desde entonces es la encargada de reivindicar la apertura. El día 23 de marzo de 1987, tras un acuerdo de colaboración firmado en el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación, con testigos de la Coordinadora, ésta decide por unanimidad pasar a una posición menos activa; pero lamentablemente, a mediados de 1988, no hay más remedio que volver a reactivar la Coordinadora, dado que la Junta de Andalucía y la Diputación incumplen lo firmado por D. Antonio Fernández, quien en esa reunión representaba a estas dos Instituciones. En 1998, concretamente el día 25 de octubre, la historia del Teatro comienza una nueva andadura, dado que el Ayuntamiento, después de una larga negociación con los propietarios, incluso con un anuncio de expropiación, consigue llegar a un acuerdo y compra el teatro por 133 millones de pesetas.

Después de este hecho, a la Junta de Andalucía ya no le quedan más excusas para oponerse a la remodelación de este tan maravilloso Teatro, y es el día 5 de octubre de 1989, cuando esta institución decide incluirlo en el Circuito de Teatros de Andalucía, además de sufragar el 80% del coste total de la rehabilitación. Después de muchas reuniones y hechos que hoy no vamos a recordar, pero seguro que están en vuestras mentes, la Junta de Andalucía, en noviembre de este mismo año, declara a todos los medios informativos, dado que oficialmente esto aún no está por escrito, que "el primer trimestre de 1991 sería la fecha que se iniciarían las obras, y a finales de 1993 estaría listo para su inauguración".

Para concluir, lamentablemente tenemos que decir que por tercera vez la Junta de Andalucía incumple sus propias promesas, dado que nuevo que hay es que el anteproyecto estaría concluido el 30 de junio de 1991. Con esta nueva decisión hay una cosa clara, en el 1993, si no nos manifestamos lo suficiente, el Teatro aún puede estar cerrado.

Dicho todo esto, no me gustaría despedirme de Vds. sin antes agradecer toda la colaboración que, desinteresadametne, nos han prestado a la Coordinadora tantos y tantos artistas, famosos y casas comerciales como son:

ARTISTAS
-Las comparsas Antología de la Peña Carnavalesca Jerezana y Antología Desde lo más profundo.
-La chirigota Tinto con casera.
-El cuadro flamenco de la Peña los Cernícalos.
-Los cantautores Javier Ruibal y Luis de la Chica.
-El Ballet Albarizuela.
-La coral del Carmen y la Orquesta de Cámara.
-La Coral de los Reyes.
-Los poetas Francisco Bejarano y Alfonso Sánchez.
-El Coro de la Hermandad del Rocío de Jerez.
-El Colectivo de Payasos.
-El Grupo Rumbero Zoniketes
-El pianista Alberto González Calderón.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez