Dulzor y jondura

29/11/15 Flamencomanía David Ladrón de Guevara

No se cansa uno de escuchar buenos guitarristas y Requena lo es. Se presentó en Sevilla, en los jueves flamencos de Cajasol, para presentarnos las hechuras de su trabajo reciente "Arroyo de la Miel". El malagueño es un guitarrista y compositor de primer orden y eso unido a su amor por el flamenco, del que es un estudioso, hacen que estemos ante una de las figuras de mas proyección, y que en los próximos años puede llegar donde el se proponga.

Tuvo un comienzo dubitativo, en el que se enfrentó con una taranta (dedicada a su madre) y a una soleá. Parecía frio y con cierto nervio, nervio que se le difuminó de golpe cuando empezó a arroparse. Primero Pedro "El Granaino", que esta alcanzando un nivel altísimo y esta "de dulce" y después Los Makarines con sus palmas y su cante acompasado. Paco Vega a la percusión y Julián Heredia con el bajo pisaron el escenario y lo acompañaron en el paseo por su música con maestria y complicidad.

Entre los temas interpretados un recuerdo a dos maestros, Morente con una granaína de nombre Nazarí y Paco de Lucia con una bulería llamada Mambrú -como los suyos le decían al genio de Algeciras-. También se paseó por colombianas y tangos y Arroyo de la Miel, además de darle su nombre al disco, se lo dió a una rondeña con la que Juan homenajeó a su padre y alcanzó su mejor nivel y donde demostró una técnica y una destreza al alcance de muy pocos.

Finalmente, todos otra vez en el escenario, tocaron y cantaron a bailaores imaginarios con el tema Báilame, que comenzó por seguiriya y cerró por bulerías, donde se entremezclaron todos los músicos bajo el mando cómplice del guitarrista y que hizo aflorar el entusiasta y unánime aplauso de los asistentes. Como la miel, la guitarra de Juan Requena dejó un magnifico sabor de boca.

Ficha Técnica
Espectáculo: Arroyo de la Miel - Artista: Juan Requena - Lugar: Sala Chicarreros (Sevilla) - Fecha: 26 de Noviembre de 2015
Guitarra: Juan Requena - Cante: Pedro El Granaíno y Los Makarines - Percusión: Paco Vega - Bajo Julián Heredia

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez