José Menese, Milagros Mengíbar y Argentina

18/09/15 Flamencomanía David Ladrón de Guevara

Cuando uno escribe algo, de las cosas más divertidas y creativas (desde chiquitito) es titularlo. Todos nos sentimos escritores por unos segundos cuando engordamos nuestro ego con un titulo más o menos aparente que nos parece mitad ocurrente, mitad encriptado. Yo también, pero en este caso titulo con la mera enumeración de los artistas participantes porque no se me ha ocurrido nada que hilvane un inexistente hilo argumental entre sus actuaciones individuales y el resultante de la noche.

Empezó Menese, con tres cantes, una mariana, unos caracoles y una seguiriya donde se dejo ver más, con voz profunda, de maestro grande que sabía y sigue sabiendo donde y como apretar "15 minutos me han dicho" dijo el de La Puebla de Cazalla antes de retirarse dejando un agradable sabor de boca.

A continuación Triana, como tantas veces, nos hizo el favor de cruzar el puente y ponerse a la vista de Sevilla y de todo el que quisiera y tuviese a bien ver como se mueven las manos bailando y como estas te hipnotizan si van a compas. Escoltada de gran categoría por dos veteranos como son Manolo Sevilla y Juan Reina se marco Milagros Mengíbar una tanda por soleá y otra por alegrías que fue de lo mejor de la noche, plena de complicidad con sus acompañantes y llevada en volandas por su arte, movió las colas de sus vestidos(dos, uno por cada tanda) a su manera, a su forma, con un clasicismo que torna en vanguardia por su excepcionalidad, haciendo (permítaseme la cursilería a quien se lo parezca) verónicas interminables que remataba con bellísimos desplantes.

Y, finalmente, atracó Argentina en el patio del Argentina con su tripulación, tres palmeros, dos guitarras y percusión, magníficos músicos, perfectamente acompasados y que rodeaban a la cantaora, todos en una magnifica sincronía que hacían que la potente y técnicamente irreprochable onubense se sintiera en sus tablas y disfrutara junto con sus compañeros con una colección de tangos, bulerías, cantes abandolaos y hasta haciendo un guiño a Sevilla cantó por Lole y Manuel, lo cual hizo que un público que ya estaba  a punto de caramelo rompiese a aplaudir y se pusiera de pie en su mayoría.

Mañana será otro día...

Ficha artística:
- Cante: José Menese - Toque: Antonio Carrión
- Baile: Milagros Mengíbar - Cante: Manolo Sevilla y Juan Reina — Toque: Rafael Rodríguez
- Cante: Argentina - Toque: José Quevedo Bolita y Eugenio Iglesias - Palmas: Los Mellis y Torombo - Percusión: José Carrasco

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez