Enrique Ponce y Manzanares, triunfadores en la primera de abono de El Puerto

02/08/15 Cofrademanía Jerónimo Roldán

Ambiente de una gran expectación en El Puerto de Santa María. A la ‘minitemporada’ organizada en la edición actual le ha caído bien el cartel  inaugural de tres figuras muy del gusto de los aficionados que desde distintos lugares tanto de la provincia, como de toda la comunidad andaluza y de algunos otros puntos de España realzan con su masiva asistencia el refrendo a acontecimientos taurinos de este calibre.

Por el momento se deja algo olvidado el maleficio de la cortedad de festejos En cambio el  estreno empresarial del maestro José Ortega Cano entendemos que ha siso muy decisivo.  Ha sido un buen refuerzo para sus socios Entero y Beca Belmonte. Su figura mediática ha levantado el ambiente de expectación. Ortega Cano tiene cercana comunicación. Lo ha demostrado tanto en la rueda de prensa que organizo el 29 de junio, el  día antes de la presentación de los carteles como cuando ha acudido a las citas de invitación de los aficionados como ha sucedido en su ultima aparición con feliz intervención en la Tertulia Taurina Monasterio, donde recibió la admiración, el respeto y el fervor popular de los asistentes  que llenaron el salón del hotel.

Utilizando el mensaje mas sencillo. Ortega Cano es un empresario que por si mismo vende entradas. Cuiden bien estos detalles sus dos socios, porque la presencia del maestro cartagenero siempre que mejoren el numero y el remate de sus carteles puede aportar muchas  soluciones de futuro. Además el maestro Ortega es in quieto, emprendedor, con  iniciativa creadora. Nuestra felicitación mas sincera para quien ha sido tan importante figura del toreo de su época y por lo mucho que su experiencia pueda aportar en muchos ángulos y conceptos a la Fiesta. No olvidemos lo decisiva que fue intervención para contratar muy a última hora a  Morante.

Ficha de la Corrida

Domingo 2 de agosto de 2015. Plaza de toros de El Puerto de Santa María. Primer festejo del ‘Miniabono’. Tres cuartos largos de entrada. 6 toros e Juan Pedro Domecq, muy terciados en su presentación, destacando los lidiados en cuarto y sexto lugar que fueron muy aplaudidos en el arrastres. El resto, pitados.

Enrique Ponce: Ovación y dos orejas.

Morante de la Puebla: Palmas y algunos pitos y división.

Manzanares: Ovación con saludo y dos orejas.

Peso de los toros: 500-500-485-485-495-490

Antes de empezar la corrida, el escritor Joaquín Albaicín -hijo del torero Joaquín Bernardo y de la bailaora María Albaicín- leyó un manifiesto para exaltar los valores artísticos del espectáculo ligado a la cultura. Estos buenos deseos, desgraciadamente, encuentran dentro del mismo seno interno de lo protagonistas de la fiesta con los desconciertos que se originan en los reconocimientos y apartados de las corridas de toros. Si algo negativo tuvo el festejo inaugural del abono portuense fue el trasiego de toros que se originó desde el viernes hasta completar un encierro muy desigual, lamentándose la presencia de trapío en el lidiado en tercer lugar.

Enrique Ponce

El viento es el peor enemigo que tener una corrida. Enrique Ponce, con gran visión, se llevó a su primer toro a la algura del Tendido 6 para calmar la dificultad. Vistoso quite para poner el toro en el caballo, brindando al público su faena. Apenas pudo ligar dos tantas. La duración del toro fue mínima. Afortunadamente, surgió la maestría del diestro valenciano en el cuarto de la tarde que brindó a otra figura de época como ha sido Paco Ojeda. El toro tuvo mejor recorrido en el tercio final y Ponce lo toreó con su singular maestría.

Suavidad, temple y bella estética. Llegó a componer una faena magistral que culminó con una estocada valiéndole, con toda justicia, el premio de las dos orejas.

Morante de la Puebla

Morante de la Puebla ha calado profundamente con el toreo de buen gusto, clásico y artístico, lucidos a la verónica en ambos toros. Sus partidarios empezaron a gozar. El toro que galopó con buen son en el primer tercio se vino abajo en la faena de muleta. Intentó torearlo debajo del tendido 6, sin salirse del tercio. Lo intentó por la izquierda y terminó de una estocada. Se oyeron palmas y algunos pitos. Con el burraco que apareció en quinto lugar volvió a lucirse a la verónica, muy despacio y rematano con un afarolado. Lució en el quite para llevar al animal toreado por delantales y ponerlo en suerte. Brindó la muerte a la señora del empresario José Antonio Nimo. El toro empezó con síntomas de congestión, intentó torearlo sobre la mano derecha  pero apenas tuvo duración el animal. Pinchazo feo sin soltar y estocada. División de opiniones.

José María Manzanares

José María Manzanares tuvo un primer toro con escasa presencia. Lamentable que pasara ante un cartel de tanto fuste. No llegó a acoplarse con las escasas embestidas de su primer enemigo. Terminó de pinchazo y estocada y fue ovacionado. Tal vez, lo mejor de la tarde correspondió a Manzanares en el sexto y último toro. Lo toreó muy despacio, dándole distancia y enalteciendo al público.

Faena completísima de gran toreo que todo aficionado desea ver en Manzanares que, últimamente, presenta alguna desigualdad en sus actuaciones. Tan bella faena culminó con una estocada recibiendo que le valió, con toda justicia, las dos orejas y la salida a hombros en compañía del maestro Enrique Ponce.

Noticias Relacionadas

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía | 19/04/24
El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía

El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía | 19/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez