Aquí nació el arte (III)

27/07/15 +Jerez R. G.

Era gitana y morena, era Jerez de la Frontera. Y por ella seguimos caminando, por esos rincones de la nostalgia y el arte donde no faltan el soniquete y el compás, por esas calles que acunaron a estos diez emblemas de la ciudad.

José María Sebastián Soto Vega, Tío José de Paula. San Miguel y Santiago, cordones umbilicales del arte de Jerez. En San Miguel nació un 10 de agosto de 1870 y en la calle Nueva, una de las arterías del corazón de Santiago, falleció un 9 de marzo de 1955.

Ana Blanco Soto, Tía Anica La Piriñaca: Nació en el último año del siglo XIX en el barrio de Santiago. Su frase "cuando canto, la boca me sabe a sangre" forma parte de la historia del flamenco. Al igual que ella, una auténtica leyenda del cante antiguo de Jerez.

Manuel Fernández Moreno
, Sernita de Jerez: Este cantaor de voz poderosa nació en la calle Marqués de Cádiz (barrio de Santiago) en mayo de 1921. Falleció a los 50 años (1971) en Madrid, donde desarrolló la mayor parte de su carrera artística.

Antonio Gallardo Molina. El añorado autor y compositor de grandes letras flamencas nació en el número 23 de la calle Antona de Dios un 27 de septiembre de 1925. Un 12 de abril de 2013 se marchó junto a su Madre y Señora de la Soledad.

Rafael Soto Moreno, Rafael de Paula: Nació en la santiaguera calle Cantarería, en el número 2 para ser más exactos. Y el día 2 de febrero de 1940 para rematar la faena.

Fernando Carrasco Vargas
, Fernando de la Morena: También la calle Cantarería, cuna de varios artistas, abrió las puertas de su número 10 al cantaor un 7 de abril de 1945.

Manuel Carpio Gallardo, El Garbanzo: Fue otro de los hijos de la Plazuela. Nació en 1945 y falleció el 8 de julio de 2014 tras una larga enfermedad.

Juana Fernández Reyes, Juana la del Pipa: Cantaora y bailaora. Jerezana de esa calle Nueva a la que llegó en 1948 de otra de las entrañas del arte, su madre Tía Juana la del Pipa

Diego de los Santos Bérmudez, Rubichi: La pureza y jondura de su cante nació en la Plazuela un 15 de abril de 1949. Falleció en Cádiz, a los 58 años, el 3 de agosto de 2007.

Luis Fernández Soto, Luis El Zambo. La calle de la Sangre (Taxdirt) recibió su llegada al mundo un 26 de septiembre de 1949.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez