Bodas reales y sus vestidos icónicos

24/07/15 +Jerez +Jerez

La boda entre el Rey de España -entonces príncipe- Felipe de Borbón y Letizia Ortiz ha sido el enlace real celebrado en España que mayor interés ha suscitado por todo el 'glamour' que trajo consigo.

De ello hacen ya más de diez años, pero la reciente boda real entre el príncipe Carlos Felipe de Suecia y Sofia Hellqvist ha vuelto a hacer que rememoremos aquél enlace celebrado en la Catedral de la Almudena de Madrid el 22 de mayo de 2004, ante más de 1.200 invitados.

La boda entre Felipe VI y Doña Letizia fue seguida en televisión por más de 25 millones de espectadores, lo que demuestra la enorme magnitud de un acontecimiento que supera el carácter social para marcar tendencias de gran repercusión en sectores como el de la moda. Si abrimos el baúl de los recuerdos para recordar las bodas reales que se han celebrado en Europa en los últimos cien años, podremos observar una clara y constante evolución en el mundo de la moda.

A lo largo de la historia de las bodas reales, los diseñadores han utilizado diferentes tipos de infografías y bocetos para mostrarles a sus novias el tipo de material, patrón, y confección que llevará su vestido antes de llevarlo a cabo. Saber qué tipo de materiales se utilizaron para cada vestido, qué tipo de corte llevaba, o el diseñador encargado del mismo, son algunas de las informaciones que podemos encontrar en una serie de infografías creadas por Zalando sobre estas bodas reales. En estas imágenes se seleccionan cien años de vestidos icónicos de la realeza, de estas novias de “sangre azul” que han marcado época, estilo, y tendencias.

En este sentido, y uno de los vestidos más aclamados positivamente dentro de la industria de la moda española, fue el vestido de novia de Letizia de Borbón diseñado por Manuel Pertegaz. Este vestido realizado en seda con adornos de intrincado bordado en oro y plata con formas de flores de lis, tréboles, madroños y espigas de trigo.

Otro hito de la moda Española dentro de la época contemporánea, fue la cola de cuatro metros y medio que lució S.A.R. Doña Elena de Borbón y Grecia. Consideradada la primera boda real, y celebrada el 18 de marzo de 1995 en el Altar Mayor de la Catedral de Sevilla. La carretela que llevó a los consortes hacia el enlace nupcial fue guiada por el cochero mayoral jerezano José Mata, tristemente fallecido hace tres años.

Igualmente, contó con un gran interés mediático y seguimiento la boda entre S.A.R. Doña Cristina de Borbón y el deportista Iñaki Urdangarín, celebrada en la Catedral Santa Eulalia de Barcelona el 4 de octubre de 1997. Doña Cristina lució aquel día una creación nupcial del diseñador Lorenzo Caprile, combinando dos tejidos de seda, liso el primero para la zona delantera del traje y un segundo esculpido en la cola.

Y no hay que olvidar otros enlaces nupciales dignos del recuerdo por la muestra de moda y tendencias que supusieron en su momento. El del anterior Rey de España, Don Juan Carlos, con la Reina Sofía en 1962. La joven princesa lució un vestido de Jean Desses de lamé blanco y plata, tul y encaje de Brujas.

O el más recordado, posiblemente, de los matrimonios reales que se han celebrado fuera de España. El que en 1981 unió a Diana de Gales con el Príncipe Carlos de Inglaterra. Una cola de 7,62 metros llevada por Lady Di ha sido la más larga de la historia de las bodas reales, en un vestido diseñado por David y Elizabeth Emanuel.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez