Todos bailan a su son

09/07/15 Flamencomanía David Ladrón de Guevara / David Montes

Todos los requisitos para disfrutar, noche con una temperatura cariñosa, un sitio de los que tenemos en nuestras tierras que nunca podremos agradecer bastante a las civilizaciones pasadas y un espectáculo maravilloso, con un bailaor gigante y que demuestra, que cuando un espectáculo y unos interpretes son grandes nunca se repiten.

Entonces aparece Israel, provocando, bailando una suerte de músicas menores que el hace grandes y diciéndole al público, sin desprecio porque los valientes no tienen de eso, aquí estoy yo y esta es mi propuesta, echándose todo el peso imaginable de un espectáculo rompedor encima de si mismo desde el primer momento en que pisa tabla.

Y van apareciendo los músicos, al principio y sobre el programa, por los instrumentos que tocan y por su formación mas o menos "purista", aparecen dos pandillas diferenciadas. Los "traviesos" invitados al flamenco como Eloisa Canton y Proyecto Lorca (Juan Jimenez Alba y Antonio Moreno) con su xilófono, su saxofón, su guitarra eléctrica y sus voces alejadas de la costumbre del flamenco, y los tradicionales, con su guitarra y sus voces a priori mas reconocibles para los aficionados como son David Lagos, Tomás de Perrate y Caracafé. Pues bien,la linealidad del espectáculo y su calidad como interpretes provoca que todos estos grandes músicos mezclen de tal formas sus artes, incluso intercambiándolas, que el caos nunca se atrevió a acercarse ni mínimamente.

Israel es el centro y también el adhesivo que abraza a todos y les da su sitio para que participen en los diversos números propiciando un dialogo entre el y los diversos acompañantes hasta dejarlos, en alguna ocasión, volando solos y disfrutando y haciéndonos disfrutar.

Y acaba como empezó, llevándose a su gente como la trajo y volviendo a burlarse de cualquiera que se pudiese atrever a hacerlo de el, de la mejor manera que se puede hacer, demostrando quien templa, quien manda, sin gritar, simplemente mostrando su grandeza y su propuesta. Flamenco y danza de vanguardia, espectaculares, que te hace disfrutar, que te dejan perplejo, que te hacen plantearte muchas cosas, subversivo pero integrador, que te provocan un traslado en tu frontera personal del arte.

Muchas gracias Israel y muchas gracias a todos.

Ficha Técnica:
Espectáculo: FlaCoMen - Fecha: 8 de Julio de 2015
Lugar: Teatro Romano de Itálica - Aforo: Lleno
Dirección, coreografía y baile: Israel Galván - Músicos: David Lagos, Tomás de Perrate, Caracafé, Eloisa Cantón y Proyecto Lorca (Juan Jiménez Alba y Antonio Moreno) Coreógrafos: Pedro G. Romero y Patricia Caballero

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez