Jerez, escenario de dos novelas (casi) desconocidas

23/05/15 +Jerez José Luis Jiménez

La bodega de Blasco Ibáñez, La bodega entrañable, de los hermanos de las Cuevas, Dos días de septiembre y En la casa del padre, de José Manuel Caballero Bonald, forman el conjunto de novelas de ambiente jerezano.

La reciente publicación de la última novela de María Dueñas, La templanza, parece haber puesto de moda a Jerez como escenario y ambientación una historia de ficción literaria.

Pero pocos saben que a finales del XIX, en 1889, la editorial parisina de Calman Levy, imprimía en sus talleres la poco conocida obra de Alexandre Lambert de Sainte-Croix, Mademoisille de Morón.

La acción de la historia, de carácter folletinesco, se desarrolla en Jerez, en los convulsos años de La Mano Negra. El joven conde de la Ferétre y el marqués de Montana luchan por el amor de Margarita de Morón, hija del duque de Morón.

El autor, además, estuvo casado con la jerezana Carlota Gordon Moreno, lo que le permitió  conocer los datos de primera mano.

La otra novela, escrita en 1977, tiene como autora otra mujer, Catherine Gaskin, de orígenes irlandesa y australiana.

Para escribir la historia de The Summer of the Spanish Woman, Gaskin se trasladaría a Jerez durante varios meses.  Surgiría así una intriga de pasiones amorosas e intereses entorno a una misteriosa mujer que llega a Jerez para reivindicar sus derechos.

Estas dos obras no se han llegado a publicar en España y, por tanto, son casi desconocidas para los lectores de nuestro país.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez