Londres tuvo una feria por donde corría el jerez

11/05/15 +Jerez José Luis Jiménez

"¡Dios mío! ¡librame, ayudame, sostenme! ¡la feria está aquí!". Esta frase no es de un adicto habitual a la Feria del Caballo que tendrá lugar en estos días. La misma la puso en boca de uno de los personajes  el dramaturgo y Poeta Laureado Ben Jonson, que por cierto tiene su calle en la ciudad desde hace unos años, en su famosa obra, de 1614, Bartholomew Fair.

La obra de Jonson utiliza esta feria como ambientación para mostrar un panorama de un Londres inusualmente detallado y diverso de principios del siglo XVII. La acción transcurre en un solo día, y permite a Jonson no sólo desarrollar una historia, sino también transmitir una vívida imagen de la feria, desde sus rateros y matones hasta los galanes.

Sin embargo, una de las partes más interesantes de esta obra teatral, respecto a nuestros vinos consumidos en ese tiempo, es este diálogo que mantienen otros dos de los personajes:

-Cokes: Sack? You said but e´en now it should be sherry.

-Puppet Jonas: Why so it is; Sherry, sherry, sherry.

Cokes: Sherry, sherry, sherry by my troth he makes me merry.

Al igual que la de Jerez, la de Londres tuvo sus orígenes en la Edad Media, cuando el comercio despuntaba en la Europa del siglo XII. La de Londres surgió en  1133 y la de Jerez  en 1264. Curiosamente los primeros feriantes extranjeros venidos a nuestra  ciudad para intercambiar sus mercancías eran fundamentalmente traperos ingleses, lanceros bretones y mercaderes de Flandes.

A la sombra de la iglesia y el hospital de San Bartolomé, situados en Smithfield, al noroeste de la City, el rey Enrique I otorgó a los gremios de camiseros, curtidores de pieles y carniceros el privilegio de organizar una feria de tres días, que se iniciaba en la víspera del 24 de agosto, día dedicado al santo.

La Feria de San Bartolomé alcanzó su apogeo en el siglo XVII, siendo considerada la más importante de las celebradas en la ciudad. Tanto es así que fue objeto de interés de artistas y escritores de diferentes épocas, como Rowlandson, Haydon o Heemskerck entre otros.

Peter Ackroyd, el "biógrafo" de Londres, describe la historia de esta popular feria en uno de los capítulos de su libro. "En la Feria de San Bartolomé se producía una transgresión absoluta de las distinciones sociales. Aprendices y amos podían disfrutar de los mismos espectáculos, o apostar en las mismas mesas de juego".

Otra de las costumbres tradicionales era que el Lord Mayor de Londres inauguraba la Feria en la víspera, incluyendo una visita a la cárcel de Newgate, donde era agasajado por el alcaide con una copa de sack. Posiblemente como preámbulo al vino que iba a seguir bebiendo cuando llegara al recinto ferial.

Con el paso del tiempo el evento fue degradándose y las clases medias mostraron su malestar por la presencia constante de ladrones y asaltantes.

La Feria de San Bartolomé no podía durar mucho en la época victoriana, y en 1855 fue clausurada.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez