Antonio Pizarroso, destacado actor teatral de Jerez

04/04/15 +Jerez José Luis Jiménez

Antonio Pizarroso nació en Jerez en 1811. Aunque cursó sus primeros estudios en Cádiz para su ingreso en la Armada finalmente encauzó su vida en el teatro como actor y profesor.

En Madrid fue maestro de declamación en el Conservatorio, y estuvo al frente de las clases de dicha asignatura, que organizara en 1872 el Teatro Español.

Publicaría además dos obras sobre declamación: "Reflexiones sobre el arte de la declamación"(1867) y "Discurso pronunciado en la apertura de la clase de declamación en el Teatro Español" (1872).

En reconocimiento de su trayectoria profesional, se le concedió as encomiendas de las órdenes de Isabel la Católica y de Carlos III. Por otras circunstancias y hechos  recibió además las encomiendas de las ordenes militares de San Fernando y del Sitio de Bilbao.

Falleció en Madrid en 1874.

Junto con Antonio Vico, otro destacado jerezano del teatro español en el XIX, forman un duo excepcional.

Aún está pendiente por parte del Ayuntamiento de su ciudad, la aprobación de una calle solicitada por el Cine-Club Popular de Jerez.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez