La música de Gert Jonke

24/03/15 +Jerez María Vila

Cuatro breves relatos dan vida a El maquinista del oído (Ediciones del Subsuelo). Gert Jonke es el compositor de las letras de un libro que tiene como protagonista a la que fue una de las grandes pasiones del novelista austriaco: la música.

En Tierna furia o El maquinista del oído, Jonke ofrece una visión más humanizada de Beethoven, al que muestra como un hombre siempre pendiente de cualquier novedad técnica que pudiera ayudarle a aliviar su sordera.

La cabeza de Georg Friedrich Händel es otro de los relatos y narra los tres momentos cruciales de la vida del músico que, curiosamente, tuvieron una misma fecha: el 13 de abril. En dicho día de 1737, el músico sufrió un derrame cerebral. La creación de su Mesías tuvo lugar el 13 de abril de 1741 y el mismo día, pero de 1759, llegó su muerte.

En Un asunto extraño, Jonke recorre, como se apunta desde la editorial, el amplio repertorio de trabajos que desempeñó el libretista Da Ponte y pone en escena su agitada vida.

En el relato La muerte de Anton Webern, el escritor austriaco recrea un diálogo imaginario entre el compositor austríaco y el soldado estadounidense que le disparó tres balas.

El autor:

Gert Jonke (1946-2009): Novelista, poeta, musicólogo y autor de obras de teatro, nació en 1946 en Klagenfurt (Austria) y murió en Viena en 2009. Es uno de los escritores más originales que ha dado Austria en los últimos veinte años, así como uno de los más premiados. Después de publicar La escuela del virtuoso, en 2012, esta edición presenta cuatro breves obras de este reconocido autor y dramaturgo austríaco.

Gert Jonke ha cosechado numerosos premios, entre los cuales destacan: el Premio Ingeborg Bachman en 1977, el Premio Europeo de Literatura en 1987 (un premio que también han ganado Jorge Semprún en 2006, Claudio Magris en 2005 o Javier Marías en 2011), el Premio Nacional de Literatura de Austria en 2001 y el Premio Arthur Schniztler en 2006.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez