Aquellas postales de felicitación navideña...

20/12/14 +Jerez Mikel Zubillaga

La revolución que ha supuesto Internet desde su introducción social a finales de la década de los 90 ha relegado a un plano secundario las postales de felicitación navideña.

Escritas a mano con palabras comunes en estas fechas pero salidas del corazón en ese momento, las postales navideñas iban de un punto a otro de España como nexo de unión en el deseo de la manida frase “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo”.

Familiares y amistades intercambiaban deseos -y aún lo hacen los más mayores que no se atreven con la red de redes- por medio de estas postales, desconocidas para las nuevas generaciones. Correos incrementaba su trabajo en estas fechas previas a Navidad.

Poco a poco se fueron imponiendo otro tipo de conductos para la felicitación: correo electrónico, SMS -antes- y ‘wasap’ -ahora-. Incluso, estas mismas postales se han ‘actualizado’ para trasladarse a la pantalla.

Para la mayoría, son sistemas rápidos, instantáneos y menos laboriosos (comprar la postal, escribirla, ponerle un sello, echarla al buzón…). Pero, para otros, las de ahora son felicitaciones basadas en una especie de automatismo insensible. Menos humanas.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez