El teatro contemporáneo

26/05/14 +Jerez Carlos Cabral

En plena resaca de nuestra actuación y conferencia del Viernes en el Ateneo Cultural Andaluz, hablamos hoy del teatro contemporáneo, en nuestro particular repaso de la historia del teatro.

Este teatro es el que abarca los siglos XIX y XX:

Durante el siglo XIX podemos destacar el teatro romántico y el nacimiento del melodrama con Victor Hugo como principal exponente. Además el naturalismo jugó un papel importante, debido a que marcó distintas pautas para visualizar e interpretar las obras teatrales tal y como también lo hizo el simbolismo; La descripción detallada de la realidad, percibidos en la temática, el lenguaje, y los elementos de parafernalia, son claros en las obras naturalistas, se actuaba como en la vida real, como si no se estuviera en un teatro, como si no se representara nada, aquí por primera vez se iluminó sólo el escenario, dejando el público a oscuras, se destacan autores de la talla de Eugène Scribe, Victorien Sardou, August Strindberg y Anton Chejov.

Durante el siglo XX se hace énfasis en la dirección artística y en la escenografía, en el carácter visual del teatro y no sólo el literario, el director teatral recobra el protagonismo y algunas veces es artífice de distintos puntos de viste en la puesta en escena. Surgen movimientos como el realismo poético, el teatro de la crueldad, el teatro épico, el teatro del absurdo el cual se encuentra ligado al existencialismo, y los jóvenes iracundos de simbología inconformista y anti burgués, dentro de estos movimientos encontramos a Luigi Pindarello, Tennessee Williams, Arthut Miller, John Boynton Priestley, Federico García Lorca, Antonio Buero Vallejo, entre otros.

La semana que viene, si terminaremos con este repaso que empezó en la prehistoria y que termina cuando termine la humanidad.

Disfruten del teatro, y sed felices.

Carlos Cabral Herrera. Director de la Compañía Grupo teatro Jerez.

@teatrojerez. www.teatrojerez.es

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez