Breve 'Disionario Analfabético' de la Feria. JERGA DE FERIA (I)

06/05/14 +Jerez Juan Manuel Sainz Peña

Este diccionario ferial ha sido elaborado por el colaborador de +JEREZ y afamado escritor Juan Manuel Sainz Peña. Servido en cuatro capítulos, este es el primero.

Cacharrito: 1.Atracción de feria que dura poco y cuesta mucho. 2. Lingotazo, pelotazo, latigazo y todo lo que acabe en azo y esté ligado con alcohol.

Juerga: 1. Desparrame y cachondeo en el Real de la Feria. 2. Paro de los autobuses urbanos que, como si les hubiera hecho la boca un fraile, piden y piden...

Otravejoé: Expresión manida que se usa a modo de acto reflejo cuando nos manchamos los codos al apoyarlos contra la barra pringosa de refresco, vino, cerveza u otros líquidos.

Servilleta: Nada que ver con los oriundos de Servilla. Papelillos desechables de hostelería que por su delicada confección en fina celulosa no sirven para limpiarse la boca, ni para secar la mesa, ni para nada.

Ambiente: 1. Estado del Real cualquier día de feria. 2. Caseta de eso, de ambiente (ustedes ya saben).

Premio: 1. Galardón que se concede a las portadas de las casetas más originales y artísticas. Este año “Amigos del Don Tico”(*) es favorita. 2. Trofeo simbólico que se da junto a la cuenta. Por ejemplo: son 35 euros. "¿Cuánto??", preguntamos socarronamente, y siempre hay algún incauto que repite 35... Pues por ahí te la jinco.

Fuegos Artificiales: 1. Artilugio pirotécnico que anuncia el inicio o el fin de la Feria del Caballo. 2. Discurso político en plena campaña electoral.

Llorar: Reacción natural del sistema nervioso cuando los jerezanos vemos la inauguración del alumbrado de la Feria del Caballo. 2. Reacción natural del sistema nervioso del jerezano, el sevillano y el que sea al ver la cuenta de un tapeo el sábado de feria.

Carterista: 1. Delincuente de finas manos que, aprovechando la tajá del personal, birla carteras. 2. Algún casetero de fina estampa y ágiles manos que no se corta a la hora de poner los precios en la pizarra de la caseta.

Churro: 1. Adjetivo usado para describir la forma de algunas tortillas de patatas. 2. Delicia de repostería que, hecha de masa, se fríe en aceite. Por su precio, la masa de los churros que se elaboran en feria deben de provenir de Laponia o las cuencas del Orinoco.

Euro: Moneda de la Unión Europea que, de una en una, es prácticamente inservible en el Real.

Pincel: 1. Herramienta usada en el retoque de las portadas de las casetas. 2. Adjetivo usado para describir a alguien trajeado y engominado, de facha impecable que, lógicamente, acaba de llegar a la feria.

Taxi: Vehículo de servicio público que en feria tiende a convertirse en vehículo secreto de difícil localización.

Banco: 1. Entidad donde guardamos nuestro dinero (lo que no quiere decir que esté a salvo). 2. Mobiliario del parque González Hontoria que en feria está a rebosar de gente estrosá o borracha perdía.

Nomeentero: Excusa muy usada (lógica por otro lado) que se emplea cuando tratamos de mantener una conversación por teléfono móvil dentro de una caseta.

Taza: 1. Recipiente usado para el caldito que se sirve en feria. 2. Parte imprescindible del servicio de las casetas muy usado y que, casi siempre, por nuestra natural tendencia animal, más bien parece la letrina de una cárcel.

Puito: Empresa que alquila una burrada de módulos, mesas y sillas para la feria. 2. Ponerse hasta la glotis de comida y bebida. Es decir: ponerse puito.

Tiovivo: 1. Antigua y clásica atracción de feria. 2. Camarero de feria que nos quiere cobrar de más aprovechando la bulla.

(*) Don Tico es un conocido club de alterne de Jerez.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez