El Decorado de un teatro

13/01/14 +Jerez +Jerez

Toda historia necesita un decorado; la vida real tiene el suyo sin esfuerzo, en teatro es un arte crear uno.

Una parte muy importante del teatro es el decorado, que sirve, junto con otros elementos para ambientar las escenas y encuadrar así el trabajo de los actores.

Todos los artículos de escenografía, utilería y mobiliario que se necesitan para una obra, incluso las cortinas, muebles, telones pintados y diferentes tipos de accesorios pueden conformar el decorado de una obra teatral, incluida la tramoya y en su caso los efectos especiales que se pudieran utilizar.

Es tarea del decorador o director artístico configurar qué elementos van a ser necesarios para el decorado de una historia, para ello desde una primera lectura del guión, se va conformando una idea del marco en el que enclavar las escenas que se van a desarrollar. En ocasiones hay guiones muy descriptivos que facilitan el trabajo de la creación de decorados, sin embargo en otras la labor de estos decoradores o directores artísticos y su capacidad imaginativa es clave a la hora encuadrar el marco escénico en el que se va a desarrollar la trama.

Si bien desde los orígenes del teatro los decorados han ido evolucionando paralelamente al movimiento artístico del momento, siempre han tenido un gran protagonismo en escena, en el siglo XX artistas de la talla de Picasso o Matisse y otros pintores de vanguardia trabajaron para los Ballets Rusos de Sergei Diagilev, y Salvador Dalí  también hizo escenografías para teatro, tal es el caso de las obras Mariana Pineda o el Sombrero de Tres Picos.

Grupo Teatro Jerez

VISITA LA TIENDA ONLINE DE +JEREZ

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez