¿Habrá acuerdo entre Ayuntamiento y hermandades?

16/12/12 Cofrademanía Diario de Jerez

No hay más plazos ni más periodos de reflexión. Esta semana quedará cerrada la decisión sobre si la Unión de Hermandades acepta o no el convenio propuesto por el gobierno local, que pretende enmarcar las relaciones presentes y futuras del Ayuntamiento con las cofradías. Estamos, por tanto, ante una semana decisiva en la que se dilucidarán cómo serán esas relaciones, si encuadradas en este acuerdo o en el desacuerdo. Esta redacción ha podido conocer el meollo de la oferta municipal, según se expuso en el pasado pleno del martes.

Algunas de las propuestas resultaron para los cofrades muy llamativas, como la cesión de parte de la recaudación por las tasas de venta ambulante en Semana Santa, lo que implicaría que el vendedor -el del carrito-, gente humilde y que recurre a esta actividad para conseguir unos modestos recursos económicos, mirará a las cofradías de forma diferente al entender que son ellas las beneficiarias del 'impuesto' que han pagado, dejando de lado la percepción amable hacia las hermandades como las que hacen posible que haya gente en la calle a la que vender. Al final, como trasciende en boca de los hermanos mayores, "otro argumento para ahondar en la negativa visión de parte de la sociedad hacia nosotros, que nos tacha de peseteros", declaración que delata lo mal que ha sentado esta oferta en el pleno. Otro punto que se está prestando al análisis es el pago de la deuda municipal por el Encuentro Nacional de Cofradías de 2005, cuestionándose si es razonable meter en un convenio una deuda pendiente de pago.

También los hermanos mayores se detienen en la tasa de ocupación de la vía pública, 'impuesto' que nunca se ha endosado al colectivo cofrade por la explotación Carrera Oficial. Para algunos dirigentes cofrades, la lectura que sacan a esto, con no poca mala uva, es que se introduce esta exención para que la Unión de Hermandades sea la única y exclusiva promotora, sin que el municipio cubra espaldas a nadie; que se limitaría a ceder el espacio, con todas las legalidades y supervisiones de seguridad oportunas, pero sin responsabilidades en caso de producirse accidentes en las instalaciones para palcos.

Para el pleno, el apartado de cesión de inmuebles también tiene su 'miga'. Se achaca que la nave en Díez Mérito está en medio del campo, en la carretera de Morabita, por lo tanto lejos para guardar pasos, sin seguridad, con humedades y no acondicionado para tal menester, adaptación que tendrían que pagar las hermandades, al igual que rehabilitar la enfermería de los Claustros para el museo de las cofradías, que quedó fuera de la restauración del conjunto. Muchas dudas les deja también la entrega de mil euros por hermandad para acción social, que habría que justificar  a dónde se ha destinado el donativo.

Ante esta oferta, en el pleno, como publicaba en este medio en la información sobre el desarrollo de la sesión del martes, el ambiente entre los hermanos mayores era de decepción y enfado. Lo que se quiere sencillamente es que el Consistorio asuma el montaje de la Carrera Oficial cuyo montante sería muy inferior si pone la mano de obra e incluso si se comparten gastos. Entre tanto, se mira de reojo a Bertemati, que el pasado año dicen que ayudó para que el 'acto de fe' saliera adelante. Si se llegara a producir esa entrada en escena, la crisis podría llegar a serlo de verdad y con todas sus letras, de dimensiones más que preocupantes hasta el punto de que el martes flotó en el ambiente no sacar los pasos a la calle o no instalar ninguna estructura dejando las calles expeditas, excepto los controles de hora.

Fuente: Diario de Jerez

Noticias Relacionadas

La Banda de Coria saldrá con la Reina de los Ángeles

Cofrademanía

La Banda de Coria saldrá con la Reina de los Ángeles

Cofrademanía | 24/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez