Performance navideña

29/12/15 Flamencomanía David Montes
El año pasado ya le contábamos que la Zambomba de Jerez cogía el AVE y, también este año, durante los últimos días del año la capital del reino está importando la fiesta navideña jerezana por antonomasia, consiguiendo lograr que el público la esté acogiendo con gran aceptación y colgando el cartel de no hay billetes en muchas de sus funciones, como es el caso de la Zambomba Flamenca que está programada en el Teatro La Latina durante estos días.

Esta zambomba no es una zambomba tal cual la conocemos en Jerez o Arcos sino más bien una performance navideña donde se busca fusionar en algunas ocasiones el villancico tradicional con otros ritmos como el soul y el hip hop, como bien se puede escuchar en el disco que ha salido al mercado, bajo el título de ‘Madroños al Niño’ y que es la base de este espectáculo en el que Tomasito, Diego Carrasco y Fernando Soto ocupan la cabeza del cartel.

La base del espectáculo tiene muchos de de sus momentos fijados en las letras de Fernando Terremoto, siendo su hija María la que soporte el deber de dar vida a dos de sus letras más conocidas como son ‘Diciembre’ y ‘Nostalgia’, y Lincy Fernández que fue la encargada de dormirnos con la nana ‘Sirva tu cuna’, también de la misma autoría terremotera, en un escenario que trataba de representar un patio de vecinos, al que va llegando visita.

Y la primera visita que recibe el patio es la de Fernando Soto, el Faraón de Jerez, que llegó ‘andando por los caminos que llevan a Belén’ bajo el compás de una bulería en la que se mueve como nadie. Probablemente, sea el artista flamenco más polifacético que ha dado el Barrio de Santiago en los últimos tiempos y es un lujazo verlo siempre, al igual que Tomasito quien, reformando rítmicamente bajo el compás sincopado el villancico ‘Madroños al Niño’ también formó otro lío en la escena.

Ante la ausencia anunciada de ‘El Potito’ por causas ajenas a la producción, Diego Carrasco completaba un cartel de protagonistas quien fue el encargado de meter en compás de doce tiempos, por bulerías, el villancico ‘El camino de Egipto a Nazaret’ y una plegaria de alabanza al Señor habitual en nuevos credos homónimos al cristiano.

Pero no solo hubo interpretaciones solistas, el villancico a coro también estuvo presente e incluso estaba ilustrado por el baile de Raquela Ortega y Miguel Téllez en algunos pasajes en los que ‘Los Quintos’ se iban para la guerra, ‘Gitanos de Santiago y San Miguel’ que hicieron Lincy y Chelo o ‘Los Caminos se hicieron’, en los que el público se lo pasó en grande viendo un espectáculo que si bien no representa con exactitud lo que pueden encontrarse en Jerez o Arcos en estas fechas, porque tampoco lo pretende, si que tiene una duración de hora y media en la que nadie sale defraudado.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Madroños al Niño - Lugar: Teatro La Latina, Madrid - Fecha: 28 Diciembre 2015 - Cante: Fernando Soto, Tomasito, Diego Carrasco, María Terremoto, Lincy Fernández, Naike Ponce, Chelo Pantoja y Juañarito - Toque: Lucky Losada y Diego Villegas - Flauta: José Almarcha - Percusión: Jesús Núñez - Aforo: Lleno

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez