Zambomba de cámara

27/12/15 Flamencomanía David Montes

Aunque en Jerez, tradicionalmente, las zambombas finalizan con la llegada del Niño Dios y se empiezan a contar hacia atrás los días de adviento, en muchos otros lugares la Navidades no hacen otra cosa más que empezar como es el caso de Madrid, donde en la noche de ayer, en uno de sus templos flamencos más relevantes como es Casa Patas, tuvo lugar una zambomba netamente borbotea protagonizada por Manuel Valencia, Felipa del Moreno, Rafael del Zambo, María de Terremoto y Sandra Rincón.

Como si estuviéramos en una sesión privada, de cámara, la primera parte de la zambomba se realizó en la Fundación García Lorca que acoge esta entidad flamenca y, a partir de la medianoche, tras la sesión flamenca programada, los artistas jerezanos llevaron a tablao los villancicos que tradicionalmente se cantan en Jerez, respetando los tiempos, los compases y las formas que se conservan desde los más remotos recuerdos, sin 'aflamencarlos' ni adulterarlos, manteniéndoles el sabor y el aroma que se colaba antaño por los oídos de quién pasaba por delante de una zambomba de las de toda la vida.

De este modo, el Villancico del Gloria, con su agua, viento y frío, trajo sonidos de una pandereta que sonaba marcándole el compás a unos quintos que, por bulerías, se iban por la arcense Calle de San Francisco. Siempre a coro, como manda la tradición, las manos de Manuel Valencia llevaban en volandas a un coro que tuvo su momento protagonista en el fin de fiesta, donde cada uno hizo una pincelada por bulerías, cantándose y bailándose, al son de la Navidad según Jerez.

Si lo bueno es breve... Pues eso.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Zambomba - Lugar: Casa Patas, Madrid - Fecha: 26 de Diciembre de 2015 - Cante: Felipa del Moreno, Rafael del Zambo, María de Terremoto y Sandra Rincón - Guitarra: Manuel Valencia - Aforo: Lleno

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez