Lunes, 27 de abril de 2015   -    J. Berto

Todo un tesoro de la novela policíaca

El misterio del carruaje (Editorial dÉpoca) es la novela que el escritor británico Fergus Hume escribió en 1886. Un tesoro de la novela policíaca. Un clásico de la intriga y el misterio con una edición de lujo.

Está claro que nunca hay que juzgar un libro por su aspecto, pero se agradece siempre encontrarse con una edición cuidada al máximo. Y, en el caso que nos ocupa, editorial dÉpoca ha mimado la edición de esta novela.

Una noticia publicada en el Argus de Melbourne sobre la aparición de un cadáver en un carruaje es el punto de partida. Un crimen que no ofrece pistas y que el detective Samuel Gorby tiene que investigar. Para resolver el caso tendrá que superar varios obstáculos, entre los que se encuentra un detective rival y un abogado que quiere ganar repercusión tras la notoriedad que toma el crimen.

Esa lucha entre detectives por intentar hacer valer sus teorías es uno de los platos fuertes de una novela que no se olvida de los detalles. La narración es un pasaporte al pasado con las descripciones que realiza el autor sobre la sociedad de la época y con la contextualización de los escenarios. El misterio del carruaje es una auténtica máquina del tiempo.

Los personajes están muy marcados y el autor deja bien claro el papel que representan. Incluso a cada uno de ellos, dependiendo de su estado social, les da un lenguaje y recorrido diferente. Los giros narrativos son una constante, algo que hace que la novela sea de lo más atractiva.

Como anécdota, este libro se publicó el mismo año que apareció la primera novela con Sherlock Holmes como protagonista. ¿Saben cuál de las dos se vendió más? Con una gran diferencia, El misterio del carruaje, que fue considerado como el primer bestseller. Sin embargo, con el paso del tiempo, la novela perdió protagonismo y ha sido todo un acierto esta nueva edición por parte de dÈpoca.

Quizá te interese

Súper héroes ecológicos
Súper héroes ecológicos

Un libro ofrece trucos para ayudar a salvar el mundo de una forma muy creativa

Devoradores de libros
Devoradores de libros

Mitología, realismo mágico e infidelidades, en nuestro 'SuperViernes' de recomendaciones literarias